Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Martes

17

de octubre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El Ayuntamiento aprueba un reglamento de utilización del punto limpio


El Ayuntamiento aprueba un reglamento de utilización del punto limpio

09/04/2010

Son normas de carácter ambiental de obligado cumplimiento para los usuarios y el gestor de las instalaciones

El Ayuntamiento de Conil aprobó en sesión plenaria el Reglamento de Funcionamiento Interno del Punto Limpio, construido recientemente en el polígono industrial “La Zorrera”. Un conjunto de normas de funcionamiento práctico de estas instalaciones, así como determinadas exigencias de carácter técnico que deben cumplir las mismas.

Según el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba, este Reglamento es una normativa necesaria que responde a lo establecido en la legislación vigente sobre estas instalaciones. Según Alba, tiene como objeto ser una referencia para, los usuarios y para el propio Ayuntamiento como gestor de las instalaciones.

Este será el primer Punto Limpio con el que cuente la ciudad, una instalación que estará dedicada a la recepción y acopio de residuos domiciliarios aportados por particulares a fin de favorecer la recogida selectiva de residuos y su correspondiente tratamiento ambiental.

El Reglamento establece que el Punto Limpio debe recepcionar residuos que no sean basuras domésticas y aquellos que no puedan ser depositados en los contenedores habituales situados en la vía pública.

Para Antonio Alba, este Reglamento, estable como objetivos principales de este servicio municipal el evitar el vertido incontrolado de residuos voluminosos, conseguir una mayor efectividad en la separación de residuos, así como en el aprovechamiento de materiales susceptibles de un reciclaje directo, consiguiéndose así un importante ahorro energético.

El texto normativo contiene una serie de exigencias y especificaciones técnicas que debe de cumplir las instalaciones como son: Cierre perimetral del recinto en su totalidad; disponer de un puesto de información, vigilancia y control; contar con una zona cubierta para albergar residuos sensibles a la intemperie; contenedores suficientes para distintos tipos de residuos; adecuada señalización vertical, etc…

El Reglamento igualmente informa de cómo y quiénes deben utilizar los Puntos Limpios estableciendo que es uso de ciudadanos particulares, pequeños comercios, oficinas y servicios.

El uso del Punto Limpio será siempre gratuito para los usuarios particulares, que deberán acogerse a lo establecido en lo relativo a residuos admisibles, así como la limitación de cantidad. Está expresamente prohibida la entrada de residuos de origen industrial, residuos agrícolas ganaderos, animales muertos y desperdicios de origen animal, residuos líquidos o viscosos, infecciosos, peligrosos, explosivos, radiactivos, etc…

El Ayuntamiento está obligado a informar a los ciudadanos del funcionamiento del Punto Limpio de la ciudad utilizando para ello los medios y métodos que se estime oportunos. Además, la instalación deberá tener una buena señalización tanto en el exterior como en el interior de la instalación que facilite el acceso y la correcta utilización de ésta.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑