Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

18

de diciembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El Ayuntamiento anuncia el comienzo de las obras de rehabilitación de La Chanca como espacio público de uso cultural


El Ayuntamiento anuncia el comienzo de las obras de rehabilitación de La Chanca como espacio público de uso cultural

16/06/2010

Han comenzado las obras de rehabilitación de La Chanca como espacio público de uso cultural. Los trabajos, que cuentan con un plazo de ejecución de 16 meses, son ejecutados por la empresa Acciona Infraestructuras, las obras de restauración permitirán adecuar como espacio público la antigua fábrica de pescado de La Chanca. Los trabajos, que han dado comienzo recientemente generarán 128 empleos directos.

La antigua factoría de pescado de La Chanca, enclavada en el casco histórico, está muy ligada a la identidad del municipio conileño. De hecho, está inscrita desde 2002 en el Catálogo General del Patrimonio Histórico como Lugar de Interés Etnológico. Sus orígenes datan del siglo XVI, desde entonces albergó la antigua almadraba del municipio hasta principios del siglo pasado, aunque con posterioridad ha tenido diferentes usos, como cuartel de la Guardia Civil o almacén.

En la actualidad, y después de que el Ayuntamiento incorporara La Chanca al patrimonio municipal, esta iniciativa permitirá recuperarla como espacio público, integrándola en la vida cotidiana de la población. Para ello está previsto dotar a La Chanca, que está compuesta por varias edificaciones y zonas libres, de varios equipamientos culturales, entre los que destacan un Museo del Mar y a Almadraba, una biblioteca y una mediateca. Además de este objetivo, el proyecto pretende recuperar sus espacios libres y, dada su ubicación estratégica en el centro urbano, establecer su conexión con el resto del entorno urbano y más concretamente con la zona alta de Conil, donde radican las plazas de la Torre de Guzmán y los jardines de Santa Catalina.

La actuación, que cuenta con fondos Feder, está presupuestada en torno a 7,7 millones de euros, de los cuales el 70%, es decir, unos 3,77 millones, serán financiados por la Junta de Andalucía, a través de las Consejerías de Vivienda y Cultura; mientras que el resto deberá ser asumido por el Ayuntamiento de Conil, con una aportación cercana al 1,6 millones; y por el Ministerio de Fomento, que contribuirá a la rehabilitación con 2,3 millones de euros.

En abril de 2009, los consejeros de Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Espadas; y de Cultura, Rosa Torres, suscribieron con el Alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, el convenio de obras con el que se daba luz verde a la intervención. El proyecto es obra del arquitecto Francisco Torres, cuya propuesta fue seleccionada en el concurso internacional de ideas organizado para abordar la recuperación de La Chanca.

Para el Alcalde de la ciudad, Antonio Roldán, la rehabilitación de La Chanca ha sido un objetivo de la Corporación Municipal, por lo que supone de recuperación de la memoria histórica y de un importantísimo espacio público en el mismo casco urbano, al mismo tiempo que supone la puesta en valor de nuevos equipamientos culturales.

La Chanca de Conil fue construida a mediados del siglo XVI como fábrica de salazones y almacén de barcas y pertrechos de las almadrabas. Sus muros perimetrales acogen una superficie de más de 7.500 metros cuadrados, en pleno centro histórico del municipio y muy próximo a la playa de Los Bateles.

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑