Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Domingo

30

de abril de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El Alcalde de la ciudad inaugura el Punto Limpio de Conil


El Alcalde de la ciudad inaugura el Punto Limpio de Conil

25/06/2010

El Punto Limpio ya abrió sus puertas. Lo inauguró el alcalde de de la ciudad, Antonio Roldán, acompañado del Concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba y de representantes de la Corporación Municipal y diferentes colectivos. En este centro (ubicado en la calle de los Pescadores, en el Polígono Industrial de “La Zorrera”) de recogida de residuos recuperables y especiales permitirá a los vecinos de Conil deshacerse de todos aquellos residuos que exijan un manipulado especial.

El objetivo básico es el de separar los residuos peligrosos generados en los hogares para evitar que acaben en los cubos de la basura impidiendo su reciclado.

Además el Punto Limpio permite el reaprovechamiento de los materiales mediante un reciclaje directo con el consiguiente ahorro energético. El Ayuntamiento pretende así evitar el vertido incontrolado y de objetos voluminosos en la vía pública.

El sistema de funcionamiento, así como los residuos admisibles y las cantidades máximas permitidas, quedan estipulados a la entrada del recinto. Un operario verifica y clasifica las mercancías que traen los vecinos, y les indica los lugares de descarga de las mismas, sin que comporte riesgo alguno para el usuario en el manipulado. Para ello los contenedores se encuentran perfectamente clasificados y señalizados no dando lugar a equívoco. Los particulares pueden acceder tanto a pié como en vehículo.

El tipo de residuo más frecuentemente depositado en los puntos limpios son materiales tales como papel y cartón, metales, chatarras, electrodomésticos, voluminosos, plásticos, etc…, pero también admite otros materiales que pueden resultar peligrosos y tóxicos como pilas, baterías de automóviles, aceites vegetales y minerales, radiografías, o tubos fluorescentes.

El alcalde ha señalado que la construcción del Punto Limpio es otro paso más en las actuaciones medioambientales emprendidas por el gobierno municipal de Izquierda Unida para contribuir a la preservación del patrimonio natural y ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana, pues “con la suma de pequeñas acciones cotidianas podremos alcanzar los objetivos que tenemos marcados, a través del Pacto de los Alcaldes, Ciudades por el Clima y otros acuerdos internacionales, en nuestro compromiso por frenar el cambio climático”.

Las obras ejecutadas para la construcción del Punto Limpio, han contado con un presupuesto de 517.678,95 euros, han sido promovidas por el Ayuntamiento de Conil, a través del Fondo Estatal de Inversión Local y fueron realizadas por la empresa Montealto Infraestructuras, S.L.
Roldán, destacó que la construcción del punto limpio «supone una mejora importante para los ciudadanos del municipio que disponen de un lugar en el que depositar esos residuos que no pueden echar en los contenedores situados en las calles de la localidad y que no quieren arrojar a cualquier sitio, mejorándose también el tratamiento de este tipo de deshechos».

Por su parte, el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba, incidió en lo que significa la existencia de este punto que «ofrece a los ciudadanos una instalación de titularidad municipal, cerrada y controlada, destinada a la recogida selectiva de residuos urbanos de origen doméstico que no son objeto de recogida domiciliaria y en la que el usuario deposita los residuos separados para facilitar su recuperación o eliminación posterior».

El punto limpio, situado en una parcela de propiedad municipal ubicada en el Polígono Industrial “La Zorrera”, está compuesto por un área de descarga y otro de carga. La zona de descarga está compuesta por dos plataformas elevadas fabricadas en hormigón con rampas de acceso, desde donde se pueden verter los residuos a los contenedores situados en la plataforma inferior. A esta plataforma acceden los operarios de la planta con los contenedores móviles de residuos. En el área de carga, por su parte, se sitúan los contenedores de recogida de residuos.

Horario
El Punto Limpio Municipal está abierto al público de lunes a viernes de 10 a 14 y de 18 a 20,30 horas, los sábados permanecerá abierto de 8 a 13 horas y los domingos y festivos permanecerá cerrado.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑