Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

18

de diciembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El Ayuntamiento de Conil se suma a la denuncia de pesca ilegal


El Ayuntamiento de Conil se suma a la denuncia de pesca ilegal

23/08/2010

El Ayuntamiento de Conil, a través de su Concejal de Pesca Antonio Alba se suma a la denuncia realizada por los pescadores conileños, de la práctica de pesca ilegal que se realiza en Sancti Petri.

Para Antonio Alba, es incomprensible que la Cofradía de Pescadores de Conil venga comprobando desde hace un tiempo como muchos barcos de poniente vienen pescando con el arte de nasas en la zona para la pesca del pulpo con el consiguiente problema que se suscita al caladero y que las autoridades autonómicas no
hagan nada para evitarlo. Para Alba, si la Cofradía es conocedora del problema, estoy seguro que la Junta de Andalucía, también lo es, y es esta administración la que tiene que garantizar que las pesquerías que se realicen se ajusten a la legalidad”.

Según la normativa actual y de acuerdo con la Orden Ministerial APA/2438/2005 de 20 de julio, en su artículo 3 relativo a las limitaciones del ejercicio de la pesca, y específicamente en el punto 3 del mismo, establece como limitación la zona del caladero situada al sur del paralelo 36º 22,9' N (Islote de Sancti Petri) quedando prohibida la pesca del pulpo con nasas y alcatruces, así como su calado y tenencia a bordo.

El Concejal de Pesca del Ayuntamiento Conil, se ha puesto a disposición de los pescadores conileños para realizar cuantas acciones sean necesarias para exigir a la administración competente que garantice al sector el cumplimiento de la normativa y la desaparición de barcos de poniente pescando con el arte de nasas en la zona para la pesca del pulpo.

“No es de recibo que desde la Cofradía se tenga que denunciar el aumento de embarcaciones, que provienen del resto de la provincia, y que se dedican a estas pesquerías sin control e incumpliendo la legalidad, y esto suceda por la negligencia de la administración para actuar”, continuó diciendo.
Además al igual que hace días lo hacía la Cofradía de Pescadores, exigió responsabilidad a los organismos públicos de los perjuicios que puedan ocasionar a los caladeros, a la economía de las familias de pescadores y a la propia Cofradía que se ven afectadas.

Ante la preocupación de la Cofradía por los enfrentamientos que puedan producirse entre los propios pescadores cuando al calarse artes autorizados tropiecen con el calado de otros que no están autorizados, Alba pidió a la administración que tome las medidas oportunas, que no son otras que perseguir la pesca ilegal de pulpo con nasas, antes de que lo avanzado por la Cofradía suceda.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑