Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

16

de octubre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Taller de Trabajo en Conil, sobre "Turismo y Ciudadanía"


Taller de Trabajo en Conil, sobre "Turismo y Ciudadanía"

11/10/2010

El Grupo de Desarrollo Janda Litoral celebró el pasado día 6 en Conil, dentro del programa formativo de la Iniciativa de Turismo Sostenible, un taller de trabajo, por solicitud del Ayuntamiento de Conil, que pretendía profundizar en los enfoques de gestión pública y privada del espacio turístico, que vayan orientados a reforzar el atractivo turístico de los espacios urbanos, conjugando sus recursos patrimoniales, con la experiencia de una ciudad viva, protagonizada por las mejores condiciones de habitabilidad para sus residentes y sus visitantes.

El taller contó con la participación de personal técnico, empresarios, y ciudadanos, de las cuatro localidades que abarca la Iniciativa de Turismo Sostenible, y las ponencias marco que posteriormente dieron lugar al debate entre los presentes corrieron a cargo Juan Requejo Liberal, Economista y geógrafo. Consultor redactor del Plan General de Turismo de Andalucía y Redactor de planes territoriales y de planes de desarrollo turístico locales, además de Experto del Plan Horizonte 2020 del Gobierno de España y Pablo Diañez Rubio, Arquitecto y Profesor en la Escuela de Arquitectura de Sevilla, Redactor de planes especiales de cascos históricos. Los temas sobre los que giraron dichas intervenciones fueron: “El espacio turístico y su inserción en la vida urbana local” y “La configuración de espacios urbanos patrimoniales, habitables y atractivos para el turismo”.

En la inauguración de las mismas, el Alcalde de Conil, Antonio Roldán, expresó su gratitud al Grupo de Desarrollo por hacerse eco del interés por la organización del encuentro, y animó a los presentes a trabajar conjuntamente en un modelo de desarrollo turístico por el que Conil apuesta de forma decidida desde hace años, y que requiere necesariamente la colaboración entre la Administración, los empresarios y los propios ciudadanos de Conil para la reinvención constante de una ciudad que oferta a sus visitantes la realidad del día a día de sus habitantes. Esta, a juicio de Antonio Roldán, es la clave para mostrar a Conil como una “Villa Turística”, que lo diferencia de otros modelos de desarrollo turístico con menor implicación de la población del destino en su gestión. Por ello mostró su decidida apuesta por continuar con un modelo sin duda más complejo en su gestión, pero que hace que las mejoras que se realizan en el destino, e incluso los beneficios económicos que conlleva la industria turística, reviertan directamente en la población.

La Concejala de Turismo, Pepa Amado, explicó el objetivo del Ayuntamiento al interesar jornadas como esta “La planificación turística no puede ser independiente de la gestión del día a día de la propia ciudad. Los servicios públicos, las actuaciones y actividades para la ciudadanía, la propia configuración urbanística... son elementos claves para la oferta turística. La propia ciudadanía y por supuesto el empresariado, no solo el turístico, deben implicarse junto a la Administración Pública para rediseñar de forma continua una propuesta coherente de configuración del destino turístico. Una ciudad con calidad de vida, con servicios adecuados, bienestar y participación ciudadana en los asuntos públicos es la base para un desarrollo turístico exitoso y que genere riqueza que se reinvierta en la propia localidad. Con estas Jornadas pretendemos mostrar la necesidad de colaboración continuada entre esa triada compuesta por Administración Pública - empresariado - ciudadanía, y su necesaria conjunción en un proceso continuo de planificación turística”.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑