Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Martes

22

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Conil ya dispone de la "Huella de Carbono" para medir sus emisiones de CO2


Conil ya dispone de la "Huella de Carbono" para medir sus emisiones de CO2

05/11/2010

Se trata de una iniciativa para ayudar a combatir el cambio climático

Según anunció el Concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba, la Dirección General de Medio Ambiente Urbano dependiente de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, que dirige Antonio Roldán, han puesto a disposición del Ayuntamiento de Conil la herramienta “Huella de Carbono”, una iniciativa que permitirá al consistorio medir las emisiones de CO2 que produce para optimizar sus políticas de mejora del medio ambiente urbano y la lucha contra el cambio climático.

La herramienta “Huella de Carbono” procesa las emisiones de actividades de los sectores servicios, turístico, comercial, agroalimentario, transporte y distribución, entre otros, quedando al margen el sector industrial. Esta parte del tejido productivo andaluz se integra en el denominado sector difuso de emisiones, responsable de la mitad de estos gases que se liberan a la atmósfera.

Tanto la Junta de Andalucía como el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial ha ofrecido formación y mantiene asesoramiento técnico a los responsables municipales encargados de gestionar este sistema informático, al que se accede de forma individualizada y que permite disponer de un dato concreto de emisiones de gases de efecto invernadero con carácter local y al margen del control de las de carácter industrial. Para obtener este dato se tienen en cuenta distintos parámetros como el consumo eléctrico, el flujo de transportes y otros elementos como demografía y actividades de servicios y agropecuarias. De esta forma, el Ayuntamiento puede planificar mejor sus políticas de eficiencia energética y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

El análisis realizado indica que en Conil la mayor parte de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) se deben, al igual que en todo el territorio, a la contribución del consumo eléctrico y el tráfico. De las 97.519 toneladas de CO2 anuales emitidas en Conil, el 47 por ciento corresponde al tráfico, el 37 por ciento al consumo eléctrico, el 3 % a la agricultura, el 8 % a la ganadería, el 4 % a residuos y el 1 a aguas residuales.

En el caso de las emisiones del consumo eléctrico, la mayor parte de éstas corresponde al sector residencial, seguido por el comercio-servicios y por la industria. En lo referente al tráfico, las mayores emisiones por tipo de vehículo se deben al transporte de mercancías (camiones y furgonetas), seguidas muy de cerca por los turismos.

Para Antonio Alba, el Ayuntamiento de Conil, está adherido al Pacto de los Alcaldes, “lo que significa un compromiso claro para ir más allá de los objetivos de la política energética de la UE en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 mediante una mayor eficiencia energética y la producción y empleo de energía más limpia”. Alba afirmó que el Ayuntamiento de Conil se compromete a reducir sus emisiones de CO2 un 20% antes de 2020, así como a poner en marcha actuaciones encaminadas a luchar contra el cambio climático, además de realizar campañas de comunicación, con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre este problema y hacer más efectiva las actuaciones con su implicación.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑