Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles

20

de septiembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Celebrados en Conil los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer


Celebrados en Conil los actos conmemorativos del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer

26/11/2010

Los Actos previstos para el 25 de noviembre, Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra la Mujer, congregaron en Conil a un gran número de personas, ataviadas con camisetas blancas, que acudieron a la convocatoria realizada por la Delegación Municipal de la Mujer, El Centro de Información de la Mujer de la Mancomunidad de la Janda, y las asociaciones de Mujeres Arco de la Villa, La Jara, Lazo Blanco y Mujeres del Mundo.

El punto de reunión se estableció frente a la sede de la Delegación Municipal de la Mujer, en la Plaza Santa Catalina, inicio de un recorrido que los asistentes realizaron, como muestra de solidaridad a las víctimas y repulsa hacia la violencia, hasta llegar a la Casa de la Cultura, donde se produjo la lectura de un manifiesto, a cargo de la Concejala de la Mujer, Pepa Amado, y suscrito por todas las entidades convocantes.

En él se hizo constar el compromiso firme de entidades y personas de Conil por conseguir una sociedad más justa e igualitaria, en la que los patrones de conducta y actitudes que amparan la violencia no tengan cabida.

Se insistió en la necesidad de romper estereotipos y costumbres que generación tras generación dan soporte a las actitudes de superioridad y propiedad del hombre hacia la mujer, que sirven de justificación para la violencia, y la importancia de cuestionarse toda actitud que, aparentemente neutra frente a la violencia, suponga la aceptación de las situaciones de violencia como normales, o asuntos privados, de otras personas, y que no afectan al resto de la sociedad.

Tras la lectura, se proyecto un cortometraje de los hermanos Esteban Alenda, titulado “El Orden de las Cosas”, que en palabras de Pepa Amado “refleja, desde el punto de vista especialmente de la mujer víctima de violencia, la situación de encierro e impotencia que se sufre, como todo su entorno y lo que pasa en él se ve como externo a ella, con pocas posibilidades de variar el orden de las cosas establecido generación tras generación, y como los protagonistas de ese orden, incluyendo al maltratador, se ven envueltos también en una sociedad que no cuestiona esos patrones, y ampara con el silencio el sufrimiento de las víctimas, que deben reunir fuerzas para salir. En ese punto debemos actuar todo el resto de la sociedad, tendiéndole la mano, admitiendo que el problema es de toda la sociedad y no solo de la víctima. Porque una sociedad en el que muchas mujeres sufren, víctimas de violencia, es una sociedad enferma. El problema es de todos y todas, no únicamente de ellas. De ahí el lema que hemos elegido este año, donde les mostramos todo nuestro apoyo, y nos negamos a permitir que se consideren problemas en los que no somos parte. Todos y todas formamos parte de la violencia. Porque vivimos en una sociedad que la permite”.

Para finalizar el acto, y como uno de los elementos centrales del mismo, por lo que supone de compromiso de las futuras generaciones contra la violencia, alumnos y alumnas del Instituto Atalaya mostraron sus trabajos de “Música contra la Violencia de Género”, realizados en su Centro Educativo.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑