Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

19

de octubre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El alcalde anuncia el inicio de los trabajos del Plan de Movilidad Sostenible en Conil


El alcalde anuncia el inicio de los trabajos del Plan de Movilidad Sostenible en Conil

18/03/2011

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y alcalde de Conil, Antonio Roldán, ha anunciado el inicio de los trabajos del Plan de Movilidad Sostenible del municipio con el que se pretende mejorar la dinámica del tráfico y los desplazamientos que se producen a diario en la ciudad.

El vicepresidente primero de la Diputación Provincial y alcalde de Conil, Antonio Roldán, ha anunciado el inicio de los trabajos del Plan de Movilidad Sostenible del municipio con el que se pretende mejorar la dinámica del tráfico y los desplazamientos que se producen a diario en la ciudad.

A la presentación han acudido el concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba, representantes de diversos colectivos ciudadanos y técnicos del Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial y de la empresa ETT encargada de realizar los trabajos del referido plan.

Según el alcalde, existen dos objetivos prioritarios. Por un lado, racionalizar el uso de los medios de transporte, principalmente el de los vehículos privados. Por otra parte, se persigue cambiar los hábitos de movilidad más problemáticos orientándolos hacia unas pautas más sostenibles y respetuosas con el entorno natural y urbano.

Roldán opina que la elaboración de este documento y su posterior desarrollo "pueden reportar importantes beneficios a nuestra ciudad, en cuanto que la mejora de la movilidad supone siempre una mejora en la calidad de vida, pues puede contribuir a reducir los tiempos de desplazamiento que empleamos a diario, mejorar la seguridad y la comodidad de los mismos, disminuir el consumo energético que destinamos al transporte y proteger la calidad del entorno en el cual nos movemos".

Para la elaboración del plan, se han previsto diferentes fases. Una primera de diagnóstico que busca tener un conocimiento preciso del estado de la movilidad en el municipio y las necesidades de los ciudadanos, todo ello a través de campañas de encuestas telefónicas y visitas técnicas a lo largo de la ciudad que se realizarán durante los próximos meses y también en verano. Otra fase tendrá por objetivo el diseño de las propuestas de actuación, llegando a concretar un programa de inversiones que guíe la política municipal a lo largo del tiempo.

El alcalde explica que en la redacción del plan se van a implicar todas las áreas municipales, recabándose también la participación ciudadana, así como mediante unos formularios que ya se pueden descargar de la web www.movilidadconil.es
Para Roldán, "dentro de las potencialidades que Conil tiene de actividad cotidiana y comercial y potencia de turismo, entre otras, pretendemos también que el plan ayude a impulsar esas políticas urbanas que son prioridad municipal. Estos planes sirven para estimular esas otras políticas que inciden en la mejora de la calidad urbana, la seguridad vial o el acceso a puntos emblemáticos y turísticos". Todo ello, aclara, "se conseguirá, atendiendo, entre otros requerimientos, por ejemplo, a la demanda de los empresarios para dar y facilitar el acceso a los clientes, generando ejes peatonales que permitan desplazarse con comodidad y seguridad a lo largo y ancho de la ciudad e introduciendo la bicicleta de una manera permanente o estable en la localidad como un mecanismo de desplazamiento cotidiano".

Por su parte el concejal de Medio Ambiente, Antonio Alba, puso de manifiesto que el cambio climático es una de las mayores amenazas que está sufriendo el planeta a nivel global, y es imprescindible que todos los gobiernos tomen cartas en el asunto para combatirlo. “Sobre todo, los gobiernos locales tenemos un especial compromiso con este reto, dada nuestra cercanía al territorio y los ciudadanos, que son quienes verdaderamente deben cambiar los hábitos de vida para reducir su impacto sobre el medio”.

Es el Área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Cádiz quién en colaboración con el propio Ayuntamiento ha contratado a la empresa consultora ETT para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Conil. El objetivo principal es mejorar la movilidad de los ciudadanos conileños y de los visitantes, favoreciendo en lo posible el uso de modos de transporte más respetuoso con el medio ambiente y potenciando los recursos del municipio para incrementar la calidad y habitabilidad del mismo.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑