Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

26

de junio de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Un año sin ¿Botellón¿ en Conil


Un año sin “Botellón” en Conil

08/07/2011

El 1 de julio del pasado año entró en vigor la ordenanza municipal que prohibía el consumo de bebidas alcohólicas en la calle. Desde el primer momento, según manifestaciones del consistorio conileño, no se produjeron alteraciones o conflictos dignos de reseñar como respuesta de los hasta ese momento “usuarios” del botellón. Fue asumida de forma pacífica y las sanciones interpuestas fueron pocas, si tenemos en cuenta la gran afluencia de jóvenes a las zonas dedicadas al botellón hasta ese momento.

Ahora, un año después, se puede decir que esa medida ha calado de forma clara en la forma de disfrutar el ocio de visitantes y ciudadanos de Conil. Los jóvenes ya no se concentran en los lugares que antes se abarrotaban de coches, ruido y suciedad, que han sido sustituidos por una tranquila plaza pública para disfrutar del paseo marítimo en familia.

Durante este año la coordinación de la Policía Local y la Guardia Civil ha sido básica para el triunfo de la medida. La Junta Local de Seguridad ha priorizado en todo momento su cumplimiento para convertir lo que fue una norma que algunos consideraron sorpresiva e incluso inviable, en una medida nada conflictiva y permanente.

El control va a continuar, si bien las estadísticas manejadas por la Policía Local muestran una resistencia cada vez menor a su cumplimiento, que recordemos, prohíbe de forma expresa el consumo de bebidas alcohólicas en la calle en todo el término municipal. Prueba de ello es que durante el primer fin de semana de Julio, es decir en una fecha similar a su entrada en vigor hace ya un año, se han levantado 56 actas por el departamento de sanciones de la Policía Local por beber en la vía pública y dos por miccionar también en la calle, la mayoría en las zonas que colindan con la antigua ubicación del “botellón”, mientras que en el mismo periodo del año pasado ascendían a 101 denuncias por consumo de bebidas en la calle, 4 por coches “discotecas” y 28 por miccionar en la vía pública, número que ya entonces el consistorio consideraba bajo si tenemos en cuenta las miles de personas que acudían a la zona en años anteriores. La Concejala de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Pepa Amado (IU), recuerda que además “el objetivo de la medida no es imponer sanciones, sino tratar de evitar el botellón y, sobre todo, los efectos que a veces trae consigo, como consumo de alcohol en menores, ruidos, suciedad, vandalismo, etc...”. Por eso insisten en que el trabajo de la Policía Local no tiene un fin recaudatorio o represivo, sino disuasorio. No obstante, Pepa Amado insiste en que “La policía Local no dudará en abrir expedientes sancionatorios que acarrearán multas de 300 euros si no desisten de su actitud. En Conil no hay botellón, no está autorizado, es una decisión firme. Debemos evitar las molestas consecuencias que acarrean actividades de ocio como esa, proteger el descanso y el ocio tranquilo de ciudadanos y turistas de todas las edades que quieren descansar y también divertirse, pero sin las molestias, ruidos, peligrosidad y suciedad que acarrean aglomeraciones dedicadas al consumo de alcohol en la calle.”


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑