Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Domingo

30

de abril de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > El Ayuntamiento de Conil aprueba su Plan de Emergencia Municipal.


El Ayuntamiento de Conil aprueba su Plan de Emergencia Municipal.

29/11/2011

El Pleno Municipal aprobó en su convocatoria de noviembre el Plan de emergencia para el municipio. La concejala de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Pepa Amado (IU) se encargó de su exposición, resaltando las principales líneas contenidas en él, con carácter de Plan Territorial, que constituye el instrumento normativo mediante el cual se establecen los mecanismos de actuación y coordinación para hacer frente a las posibles emergencias que se puedan presentar en todo el término municipal.

La estructura del Plan de Emergencia cuenta con un Centro de Coordinación Operativa Local desde donde se realiza la dirección y coordinación de todas las operaciones que pudieran derivarse de una situación de emergencia. Pepa Amado resaltó que en el Plan de Emergencias Municipal “se establecen las actuaciones que deban ejecutarse por los distintos órganos que componen la estructura que el propio Plan crea, en función de la gravedad de la situación. Así, se contemplan fases de preemergencia, de emergencia, en la que se ponen en marcha los servicios locales y de otras administraciones, y la fase de normalización, que persigue la reposición de los servicios mínimos esenciales”. En su desarrollo se contempla la vulnerabilidad de dos grupos de población que pudieran resultar más afectados: los ancianos y los niños.

La concejala de Seguridad Ciudadana resaltó la necesidad de asumir por parte del Ayuntamiento la función directiva, dentro de sus competencias, en las posibles situaciones de emergencia, y la organización de los servicios públicos y privados que deberán ponerse en funcionamiento. Por ello, las funciones básicas del PEM son: atender las emergencias que se produzcan en el término municipal de Conil de la Frontera,; posibilitar la coordinación y dirección de los servicios, medios y recursos intervinientes; optimizar los procedimientos de prevención protección, intervención y rehabilitación; permitir la mejor integración de los Planes de Emergencia que se desarrollan dentro del ámbito territorial del término municipal y garantizar la conexión con los procedimientos y planificación de ámbito superior. Se definen igualmente medidas que orienten la actuación de los servicios y grupos actuantes, dirigidas a la protección de personas, bienes y medio ambiente, y a mitigar los efectos en situaciones de emergencia.

En este documento se recoge también la catalogación de los medios y recursos de los que se dispone, pertenecientes a distintas administraciones. Tras su aprobación en el Pleno, será presentado a homologación por la Comisión de Protección Civil de Andalucía para su posterior entrada en vigor.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑