Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

17

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Inauguración de la Exposición Tecnorevolución de la Obra Social de la Caixa (Expocaixa)


Inauguración de la Exposición Tecnorevolución de la Obra Social de la Caixa (Expocaixa)

08/08/2012

Esta nueva Exposición que nos trae la Obra social de la Caixa está destinada a acercarnos los últimos avances en Tecnologías Convergentes y mostrarnos a todos los Vecinos de nuestra Localidad y Visitantes la importancia de éstas en el desarrollo y progreso de nuestra sociedad.

Las Tecnologías Convergentes se refieren a un tipo de progreso que se caracteriza por avances rápidos a través de múltiples áreas de la Tecnología, cambios que se aceleran y multiplican exponencialmente gracias a la interacción entre las diversas áreas de la ciencia y la Tecnología de modo que los avances y descubrimientos en algunas de estas disciplinas producen simultáneamente rápidos avances en las demás. Todo ello redunda en un progreso tecnológico característico y rápido que conlleva mejoras más rápidas y baratas que podrán ser aplicada en diferentes campos de nuestra ciencia y por ende, aplicaciones en materias que nos afectan a todos y todas.

Podríamos distinguir varias Tecnologías que están adquiriendo una fuerza especial en la actualidad teniendo un impacto importante en la economía, el medioambiente y la salud, en definitiva en nuestra sociedad moderna, cuales son:
- La Nanociencia y la Nanotecnología.
- La Biotecnología y la Biomedicina, incluyendo la Ingeniería Genética.
- La Ciencia y la Tecnología de la Información, incluyendo la Computación y las Comunicaciones Avenzadas.
- Las nuevas Tecnologías basadas en las Ciencias Cognitivas, incluyendo la Neurociencia y los conceptos del enfoque Sitémico.


Podría decirse que la Nanotecnología ha posibilitado al fin la conexión total entre las cuatro Ciencias mencionadas con anterioridad.

Las utilidades de estas Tecnologías Convergentes las vemos a diario aunque no las apreciemos, con ese fin esta Exposición nos revela y acerca estás nuevas Tecnologías. En nuestra vida diaria vemos como van cambiando y progresando los Ordenadores, Televisiones, Electrodomésticos, Teléfonos Móviles, Ecógrafos, etc, etc…

A su vez asistimos, a veces con perplejidad, a diario también a nuevos cambios, nuevas noticias acerca de descubrimientos en distintas facetas de la Ciencia, nuevos métodos del Tratamiento de Enfermedades, de la Cirugía, de Medicamentos y soluciones a partir del descubrimiento del gen que provoca cierta enfermedad, nuevas Vacunas, etc…

En definitiva grandes avances para el desarrollo de la Humanidad que esta Tecnologías Convergentes nos han de traer y que deberán estar al Servicio del Ser Humano y de las Personas.

El actual desarrollo de la Ciencia y la Tecnología como fuerzas productivas principales del mundo contemporáneo revela el importantísimo papel transformador del conocimiento. La transformación cualitativa más que la cantidad de éste que podamos realizar nos abre nuevas perspectivas para un desarrollo social y económico sostenible, ayudándonos a intervenir de manera adecuada y eficaz para alcanzar los objetivos que colectivamente nos podemos marcar de desarrollo y servirá también para encontrar soluciones a los nuevos problemas que se presenten. De ahí la importancia fundamental a la hora de diseñar el desarrollo de nuestra sociedad en la Inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), contrario a ciertas Políticas que se están llevando a


cabo en la actualidad por parte de nuestro Gobierno con las que asistimos a una mayor fuga de cerebros de nuestra población.

Esta explosión, asimilación y utilización de los conocimientos nos ha conducido a lo que ya se denomina como la Sociedad del Conocimiento, en la que éste y todas sus formas de su expansión y circulación son indispensables en todos los campos de la actividad humana. ¿Quién concibe hoy en día en nuestra sociedad actual cualquier actividad económica que no requiera en algún punto de su cadena de producción de la utilización de los Ordenadores, TPV´s, etc…?

Es necesaria por tanto en la actualidad una implantación de estos objetivos y nuevas tecnologías en la Enseñanza, desde la Primaria a la Universidad creando una transformación radical en los Sistemas de Enseñanza que forme nuevas generaciones preparadas para afrontar los nuevos retos de los avances tecnológicos. Para todo ello además es necesario e imprescindible a la vez una fuerte implicación entre las Empresas, los Centros de I+D y los


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑