Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles

16

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > Rehabilitados tres antiguos molinos harineros. El proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 120.000 euros.


Rehabilitados tres antiguos molinos harineros. El proyecto ha supuesto una inversión que ronda los 120.000 euros.

31/08/2012

El Alcalde de la ciudad, Juan Bermúdez, junto al Viceconsejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán y el presidente del GDR del Litoral de la Janda, Miguel Ángel Peña, Inauguraron después de su rehabilitación y consolidación los tres antiguos molinos harineros situados en la barriada conileña de El Santo.

Según palabras del Alcalde, "las actuaciones que se han ejecutado pretenden revelar la singularidad cultural y del paisaje y mejorar las instalaciones existentes".

Las obras, encaminadas a recuperar y poner en valor estos elementos singulares del Patrimonio Cultural de Conil, han permitido fundamentalmente su consolidación estructural y la realización de obras de tratamiento de revestimientos internos y externos, además de la carpintería, la iluminación y la pintura, entre otros. Uno de los tres molinos ha sido dotado de una cúpula cilíndrica para que sea utilizado como observatorio estelar.

La inversión realizada asciende a 119.991,07 euros. Las mismas han sido financiadas a través del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía y en el que intervienen la Unión Europea, la Junta de Andalucía, la Asociación para el Desarrollo Rural del litoral de la Janda y el Ayuntamiento de Conil. La empresa GC Ingeniería Civil, SL ha sido la responsable de ejecutar el proyecto.

Este tipo de molinos se utilizaban para la producción de harina mediante la molienda de granos de cereales. Básicamente, la función del molino consistía en recoger la energía producida por el viento y poner en acción una serie de piezas que, colocadas estratégicamente, movían las piedras entre las que se había vertido el grano para ser triturado.

Los tres molinos de viento objeto de rehabilitación datan del primer tercio del siglo XIX. Tradicionalmente los conileños tuvieron que ir a moler a La Muela (Vejer) pues el Duque, que gozaba del privilegio de molienda, no consintió que se construyesen molinos en Conil. Tras la desaparición de los señoríos se construyeron seis molinos de viento, dos de los cuales se derribaron al construirse el depósito del agua y el otro algo más tarde. Estos pioneros de la energía eólica han dado nombre en Conil al barrio del Molino de Viento y al cerro de Los Molinos.

Se trata de molinos harineros de tipo ‘mediterráneo’, consistentes en una torre de planta circular construida en mampostería de piedra revocada con cal o yeso y tienen forma troncocónica. En estos molinos se molturaba cualquier tipo de grano: trigo, cebada, avena, etc. La época del año de mayor actividad solía ser el verano, cuando se producía la cosecha, además era cuando entraban los levantes largos y parejos tan apreciados por los molineros.

Por su parte el Viceconsejero, Antonio Roldán, destacó el buen trabajo realizado, y consideró que este tipo de actuaciones benefician a la ciudad y pueden significar un atrayente turístico más. Roldán se comprometió en seguir colaborando con el Ayuntamiento de Conil y manifestó que en breve se verán pruebas de ello.
 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑