Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Martes

22

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2013 > ¿Conil sin fronteras, por una democracia más participativa¿


“Conil sin fronteras, por una democracia más participativa”

17/04/2013

El grupo motor vecinal constituido tras la I JORNADA DE ELABORACION DE LA LEY ANDALUZA DE PARTICIPACION CIUDADANA, entregaron en el día de ayer al alcalde de la ciudad , Juan Bermúdez, un manifiesto con un decálogo de medidas sugeridas por los vecinos y vecinas que lo componen para desarrollar nuevas herramientas de participación ciudadana

“Conil sin fronteras, por una democracia más participativa” es el título del manifiesto y hace referencia a ir canalizando espacios de participación y herramientas que profundicen en la democracia. Susana Maciá Masferrer fue la ciudadana encargada de ponerle voz al manifiesto:

Apostar por una democracia más participativa que se dote de herramientas para el desarrollo de procesos participativos a través de los cuales la ciudadanía elabore estrategias para intervenir en el entorno que la rodea. Fomentar mecanismos para evitar el miedo a la participación por parte de nuestros vecinos y vecinas. Establecer mecanismos de información, de decisión y de opinión que le otorguen mayor protagonismo a la ciudadanía y muestren más transparencia en lo referido a la gestión municipal. Dotar a los vecinos y vecinas de nuevas herramientas que impulsen nuevas formas de participación y de relación que fortalezcan a la ciudadanía y al propio ayuntamiento. Desarrollar canales de participación para empoderar a sectores más excluidos y aumentar su capacidad de decisión sobre los asuntos municipales. La participación ciudadana como herramienta de inclusión social. Establecer instrumentos de participación que sean universales y vinculantes. Abrir espacios de debates colectivos entre ciudadanos, ciudadanas y el propio Ayuntamiento. Desarrollar espacios y herramientas que promocionen la defensa de lo público. Fomentar la educación de pequeños en valores de participación y generar una cultura participativa de la gestión pública. Así como conseguir un consenso social y político en la localidad para establecer mecanismos de participación ciudadana.

 

Para el Alcalde de la ciudad, Juan Bermúdez, la construcción de un CONIL SIN FRONTERAS a través de una democracia participativa debe de ser el principal objetivo para construir un modelo de ciudad más igualitaria, más solidaria y más justa.

El alcalde asumió el manifiesto animando al grupo a seguir trabajando y al compromiso por parte del equipo de gobierno de trabajar para que los objetivos se cumplan.

El Concejal de Participación ciudadana, Ernesto Alba, puso de manifiesto su satisfacción por el interés mostrado por los vecinos y vecinas en todas y cada una de las reuniones mantenidas y anunció la realización de 15 asambleas informativas que se celebrarán en distintas zonas de la ciudad y que comenzarán este viernes en la asociación de vecinos “El chinarejo”. Del mismo modo, también anunció la distribución de “fichas de propuestas” para que los vecinos y vecinas puedan hacer propuestas directamente al ayuntamiento. De esta manera se pretende tener un contacto directo con las demandas y necesidades de los ciudadanos y de las ciudadanas.

Según Ernesto Alba,” nos encontramos en un momento histórico para el pueblo de Conil, este acuerdo aquí firmado pretende dar un salto en las formas de comunicación y de gestión municipal profundizando en la democracia”.

En un momento donde la política está desprestigiada es importante contar con más política. Para resumir lo que desde la Concejalía de Participación Ciudadana pretende hacer el alcalde terminó su intervención con palabras del poeta uruguayo, Eduardo Galeano, “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar”.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑