Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

19

de octubre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2013 > El Ayuntamiento de Conil apoyará todas las iniciativas que acuerde realizar la Plataforma en Defensa de las Almadrabas.


El Ayuntamiento de Conil apoyará todas las iniciativas que acuerde realizar la Plataforma en Defensa de las Almadrabas.

26/04/2013

La Corporación Municipal aprobó por unanimidad una moción presentada por Izquierda Unida en apoyo a las almadrabas.Según explicó el concejal de Pesca, Antonio Alba, la Orden Ministerial por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo dada a conocer recientemente, ha supuesto una profunda decepción para el sector almadrabero andaluz, a pesar de haber sido en los últimos años uno de los principales protagonistas en la contención del esfuerzo pesquero para la recuperación del atún.

Entre los contenidos de la citada Orden perjudiciales para las almadrabas andaluzas cabe citar. La asignación de la totalidad del aumento de cuota propuesto por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún (ICCAT) para España al llamado Fondo de Maniobra. La asignación de parte de la cuota nacional a flotas que realizan capturas fortuitas. La alteración del criterio utilizado para el reparto interno de cuotas, basado en criterios históricos, al referirlo solo al periodo 2002-2006 y La adición de trabas suplementarias a las transmisiones pesqueras.

En otro orden de cosas, continuó diciendo Antonio Alba no se contempla en la actualidad mantener la consideración de las almadrabas como observatorio científico de la especie. Con independencia de la renuncia a un instrumento privilegiado de observación científica, la retirada de esta consideración dificulta la percepción del subsidio de desempleo por parte de los trabajadores, al no alcanzar estos el tiempo de cotización necesario debido a la corta duración de las campañas por las escasas cuotas de pesca permitidas.

Por todo ello, el Grupo Municipal de IULV-CA presentó la propuesta de apoyo al sector almadrabero y mostró su desacuerdo con la Orden Ministerial por la que se regula la pesquería de atún rojo en el Atlántico Oriental y Mediterráneo, y acordó instar al Gobierno Central a: Repartir con criterios racionales de sostenibilidad el exceso de cuota de pesca del atún autorizado para 2013 entre las distintas pesquerías y modalidades de pesca del Estado. La dotación del llamado Fondo de Maniobra con las posibles cuotas adicionales de otros países que, eventualmente, pudieran conseguirse. La supresión de la asignación de cuotas a otras flotas en concepto de capturas fortuitas. La extensión del periodo de cálculo de capturas históricas para el reparto de capturas al período más largo posible, siempre de, al menos, 30 años. El mantenimiento de la consideración de las almadrabas como observatorios científicos para el seguimiento de la especie y apoyar todas las acciones convocadas por la Plataforma en Defensa de las Almadraba.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑