Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

23

de marzo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2013 > ¿Blanco y Verde¿ y ¿El Roqueo¿, ganadores del concurso gastronómico de la XVII Ruta del atún de Conil


“Blanco y Verde” y “El Roqueo”, ganadores del concurso gastronómico de la XVII Ruta del atún de Conil

09/05/2013

Uno de los actos más esperados de la Ruta del Atún de Conil es el tradicional concurso gastronómico, que este año por primera vez se adelanta a la inauguración del mismo.

El concurso se ha celebrado hoy, 7 de mayo, y la inauguración de la Ruta tendrá lugar el día 10 de mayo en la Muestra de la Tapa de Atún, en la Plaza de Santa Catalina. Esta fecha adelantada se ha decidido durante las reuniones de organización de la Ruta que el Patronato Municipal de Turismo tienen con los establecimientos participantes, gracias a la trascendencia que suele tener para los premiados este concurso, y así poderse dar a conocer con su plato ganador el mismo día de la inauguración. En el concurso los establecimientos participantes presentan sus mejores creaciones en cocina innovadora o cocina tradicional para conseguir alzarse con el premio, que reporta prestigio y que convierte su plato en uno de los más demandados de la ruta el año presente y venideros.

La Escuela de Hostelería es el sitio elegido para su celebración, y sus profesores y alumnos colaboran en la organización cocinando platos a degustar por los invitados y sirviendo tanto a estos como al jurado. Esta edición de la Ruta del Atún, que ya alcanza la número 17, ha contado con 24 participantes, que han presentado en total 23 platos de cocina tradicional y 19 de cocina innovadora.

El acto fue inaugurado por el Alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, y la concejala de Turismo, Pepa Amado, que agradecieron la implicación de los colaboradores y muy especialmente en este acto de los bares y restaurantes participantes, destacando su continuo esfuerzo de innovación, para ofrecer la calidad de lo tradicional y de lo más novedoso, y sobre todo por su esfuerzo conjunto que “ha situado a Conil en estos últimos años como referente en el sector de Turismo gastronómico, haciendo posible que cada vez más gente acuda a Conil para disfrutar de su gastronomía, y en este mes muy especialmente de la Ruta del Atún., para lo cual siempre se han mostrado dispuestos a implicarse de una manera muy activa con el Patronato Municipal de Turismo y con el propio Ayuntamiento de Conil”. La Concejala de Turismo tuvo unas palabras de agradecimiento especiales para los patrocinadores de la Ruta, que este año han sido Jóvenes Restauradores, Barbadillo, Cruzcampo, Coca Cola, Petaca Chico, Alpataya, Opp51, Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz Estrecho, Escuela de Hostelería, Consejería de Turismo y Comercio y Turismo Andaluz. Así mismo destacó la capacidad de innovar y de rescatar sabores tradicionales de los participantes, que demuestran que aun con esos altos niveles de profesionalidad, nada está escrito, porque cada año sorprenden más. Juan Bermúdez destacó la implicación de los participantes porque “más allá de sus negocios, hacen destino. Y en un segmento, el Turismo Gastronómico, que cada vez mueve a más viajeros”. El alcalde tuvo también unas palabras para reivindicar la situación de las almadrabas de la costa de Cádiz, “con las que nos posicionamos claramente en sus peticiones, por puestos de trabajo, economía de la zona, y porque la historia de Conil está ligada a la almadraba desde sus inicios, forma parte de nuestra cultura”.

El jurado estuvo constituido por 8 personas, entre ambas categorías, entre cocineros, comentaristas gastronómicos, escritores de temas gastronómicos y viajes y representantes de asociaciones de prensa gastronómica y de academias gastronómicas (iberoamericana y andaluza)

En esta edición los ganadores fueron:

PRIMER PREMIO COCINA INNOVADORA:
- RESTAURANTE: EL ROQUEO
- PLATO: ECLIPSE DE ATÚN ROJO DE ALMADRABA
- COCINERO/A: JOSÉ SANCHEZ PÉREZ

PRIMERO PREMIO COCINA TRADICIONAL:
- RESTAURANTE: BLANCO Y BERDE
- PLATO: ATÚN EN TOMATE
- COCINERO/A: ANTONIA MORENO RAMIREZ

El jurado optó por conceder segundos y terceros premios en cada categoría, recayendo en los siguientes:

SEGUNDO PREMIO COCINA INNOVADORA:
- RESTAURANTE: CONIL PARK
- PLATO: ATÚN ROJO REVOLUTION
- COCINERO/A: BLAS PÉREZ MACÍAS

TERCER PREMIO COCINA INOVADORA:
- RESTAURANTE: BAR SOPA
- PLATO: ATÚN EN CLAVE DE SOL
- COCINERO/A: MIGUEL GALINDO BRENES

SEGUNDO PREMIO COCINA TRADICIONAL. En este puesto se dio un empate:
- RESTAURANTE: ANTONIO
- PLATO: MILOJA DE SOLOMILLO Y VERDURAS DE LA HUERTA CONILEÑA
- COCINERO/A: AMBROSIO RUBIO (CACIQUE)

- RESTAURANTE PARRILLA VENTA EL ANDALUZ
- PLATO: ESPETO DE ATÚN ROJO
- COCINERO: FRANCISCO ALMAZO AMAYA

TERCER PREMIO COCINA TRADICIONAL:
- RESTAURANTE: EL ROQUEO
- PLATO: TAGARNINAS ESPARRAGADAS CON ATÚN ROJO DE ALMADRABA Y CREMA DE CEBOLLA
- COCINERO/A: JOSÉ SANCHEZ PÉREZ

El jurado quiso además hacer una mención especial a un postre de atún, por sui innovación y originalidad, que presentó el BAR LIGERO, con su cocinero Sebastián Muñoz, PROFITEROLES RELLENOS DE UNA CREMA DE CEBOLLA CARAMELIZADA DE ATÚN DE ALMADRABA CON UNA BASE DE CREMA PASTELERA Y BAÑADA EN CHOCOLATE NEGRO.

En anuncio de los premiados se realizó pasadas las 15.00 h., y contó con la presencia del Delegado Provincial de Turismo, Manuel Cárdenas, además del Alcalde de Conil, Juan Bermúdez, y la Concejala de Turismo, Pepa Amado. La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio y la empresa Turismo Andaluz colaboran con la Ruta Conileña.

La Ruta se inaugurará el próximo viernes 10 de mayo, a las 12,30 h., tras lo cual se iniciará la Muestra de la Tapa y se procederá a un ronqueo de un atún y show cooking. La muestra alojará a 29 stands con otras tantas tapas de atún al precio de 1,50 €. Tras su finalización, entrada la tarde, se podrá disfrutar de estas tapas en cada establecimiento participante durante todo el fin de semana, y por supuesto de las cartas específicas que los 32 bares y restaurantes pondrán a disposición de sus clientes hasta el 10 de junio, fecha en la que finalizará.
 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑