Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes

24

de marzo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2013 > El Alcalde de Conil visita al grupo de investigadores ¿Limes platalea¿.


El Alcalde de Conil visita al grupo de investigadores “Limes platalea”.

07/10/2013

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, acompañado de la concejala de Turismo, Pepa Amado, ha visitado al equipo de investigadores que desarrollan el proyecto “limes Platalea” en el Litoral de la Janda, y que ha fijado como uno de los puntos principales para la observación el Faro de Roche.

Este es el segundo año que este proyecto desarrolla su investigación. El pasado año un grupo de investigadores y voluntarios, dirigidos por Javier Ruiz y Francisco Hortas, pudieron corroborar que la Espátula (Platalea Leucorodia), ave de gran majestuosidad y tamaño, realizaba su salto migratorio del estrecho en dirección a África desde el litoral de la Janda, y en concreto desde el Faro de roche hacia el Cabo Espartel. Esto convierte a Conil en un punto único en toda Europa para poder observar este espectáculo de vuelo, por donde va a pasar la totalidad de la población europea de espátulas, alrededor de 12.000 ejemplares, tras la cría y acompañados de los pollos nacidos en la misma. Este año disponen de mejores técnicas de conteo, lo cual arrojará datos más precisos sobre número, procedencia, comportamiento, etc., que sin duda serán de gran interés para el conocimiento de la especie pero también como punto de observación del creciente sector de turismo ornitológico en Conil. De hecho, según informan los directores del proyecto, hace dos días se pudo contemplar el masivo paso de esta especie, que alcanzó en un solo día la cifra contada de más de 1800 ejemplares en vuelo, lo cual es “un gran espectáculo único en Europa” a juicio de los investigadores y aficionados.

El Ayuntamiento de Conil colabora con este proyecto desde su inicio, por considerarlo de gran interés no solo por el estudio en sí de la especie sino como elemento de gran importancia en el desarrollo del turismo de observación de aves “un turismo que mueve cada vez a más gente, y que cuando llegue a Conil podrá disfrutar de varios puntos de observación no solo de esta especie sino de otras muchas, y también de grandes espacios naturales, senderos y oferta de ocio relacionada con la naturaleza”. Juan Bermúdez trasladó a los coordinadores del proyecto su compromiso no solo en esta campaña sino en campañas venideras.

Fruto de esta colaboración se ha organizado una ponencia, titulada "Importancia del litoral de Cádiz para la espátula Platalea leucorodia" , que será impartida por la experta en la especie Claudine de le Court. Tendrá lugar el viernes 11 de octubre a las 19.00 h, en la Casa de la Cultura de Conil.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑