Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado

29

de abril de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2013 > La presentación de las I Jornadas del Retinto congrega a un gran número de personas del sector gastronómico y turístico.


La presentación de las I Jornadas del Retinto congrega a un gran número de personas del sector gastronómico y turístico.

04/12/2013

La Escuela de Hostelería de Conil ha sido el lugar elegido para la presentación a los medios y profesionales del sector turístico de la I RUTA DEL RETINTO DE CONIL.

En la inauguración se pudo contar con las intervenciones de un ganadero de la localidad, Francisco Leal, de Ganadería el Justal, con retintos criados en ecológico, y con el veterinario certificador de la Asociación Nacional de Ganaderías del Retinto, Francisco Álvarez, ambos expresaron su convencimiento sobre la idoneidad de iniciar en Conil este evento, para promocionar una carne autóctona con excelentes cualidades que debe estar entre los atractivos gastronómicos de la zona. Francisco Leal comentó su experiencia como ganadero, y las dificultades con las que se encuentra un criador de retinto para posicionar su producto en el mercado. Además hizo historia sobre el retinto en Conil o “vaca roja”, que es como tradicionalmente se le conocía. Por su parte Francisco Álvarez hizo una completa exposición sobre las cualidades de la carne de Retinto, todo el proceso que se lleva a cabo para su certificación y posterior comercialización, y todos los elementos que lo convierten en un producto diferenciado y en una oportunidad para promocionar la gastronomía de la localidad.

La Ruta fue presentada por el Alcalde de Conil, Juan Bermúdez, que resaltó como una vez más todos los profesionales relacionados con la gastronomía, desde los productores hasta los restaurantes, habían trabajado coordinadamente para poder llegar a esta realidad que hoy se presentaba, superando intereses individuales y trabajando por un fin común. Recordó la experiencia de organizadores y participantes en otras rutas e iniciativas gastronómicas ya asentadas en el calendario anual, como la Ruta del Atún y las Jornadas de la Huerta, y animó a los profesionales que habían apostado por esta nueva cita con la gastronomía para superar los momentos iniciales de su puesta en marcha ya que tenían a favor todo lo aprendido en el desarrollo desde el inicio de las anteriores, y sabían como lograr que se situara como un evento al nivel de la más conocida, la Ruta del Atún. Juan Bermúdez hizo también referencia a la importancia del turista gastronómico, aquel que acudía a un destino llamado por su oferta gastronómica, con gran peso en las estadísticas de turismo tanto en número como en gasto medio, y al que añadió a aquel que no siendo su motivación principal la gastronomía, se dejaría llevar por las sensaciones que le producirían una oferta de calidad como la que se encuentra en Conil, que le llevaría sin duda a hablar bien del destino y desearía repetir.

Por último Juan Bermúdez agradeció a todos los que han colaborado tanto en la puesta en marcha de la Ruta como en este acto de presentación, realizado gracias a la colaboración de un buen número de productores, restaurantes y profesionales de la restauración. La Escuela de Hostelería y sus alumnos y profesores tuvieron un lugar destacado en esa lista de agradecimientos, ya que su colaboración había sido constante trabajando junto con los cocineros en la degustación que se iba a ofrecer a continuación. Del mismo modo hizo referencia a la Asociación de Cocineros “Los Borriquetes”, encargados en esta ocasión de elaborar los platos a degustar, y que sumaron un total de 10 platos con grandes dosis de creatividad unos, otros de tradición, a lo que sumaron una barbacoa situada en el patio de la escuela.

También quiso agradecer a las bodegas presentes en el acto, Sancha Pérez, Huerta Albalá, K-Naia y Viridiana Tinto, aportados por la distribuidora Exclusivas Bahía de Cádiz, y Barbadillo, su disposición a colocar unos stands para que los presentes pudieran degustar la carne con diferentes propuestas vinícolas.

Respecto a la elaboración de los platos realizada por la Asociación los Borriquetes, se pudo contar con los Aceites de Oleoconil, las verduras y hortalizas de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, el pan de la panadería San Antonio, y la carne de retinto, protagonista de la jornada, ofrecida por la Ganadería el Justa, despiezada y preparada por Cárnicas El Alcalzar y certificada por la Asociación de criadores de Retinto.

Esta Ruta se ha organizado a iniciativa de unos restaurantes locales, que vieron su potencialidad, y el Patronato Municipal de Turismo, que recogió su sugerencia, por lo que el Alcalde terminó mencionando a los 13 restaurantes que han apostado en esta primera ocasión por la novedad en producto y en fechas: FRANCISCO LA FONTANILLA, RESTAURANTE PLAYA, LA ALMAZARA, BLANCO Y VERDE, CASA MANOLO, VENTA MELCHOR, FEDUCHY LOUNGE, TIMÓN DE ROCHE, LA LAREIRA FOGÓN GALLEGO, VENTA EL ANDALUZ, CERVECERÍA EL ESTRECHO, ANCAR POLLO Y RESTAURANTE TXIKOTE. Todos ellos ofrecen platos elaborados con retinto identificados como participantes de la Ruta, que tendrá lugar del 5 al 9 de diciembre.

En la oficina de Turismo se encuentran a disposición de los interesados folletos informativos con mapa con la situación y un plato ejemplo de cada participante.

 

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑