Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles

23

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > Conil recupera para su patrimonio La Chanca.


Conil recupera para su patrimonio La Chanca.

24/03/2014

El Gobierno, la Junta de Andalucía y el Consistorio han invertido casi siete millones de euros.

A pesar de que hasta 2003 el Ayuntamiento de Conil no se hizo con la propiedad de edificio de la antigua Chanca, no fue hasta 2008 cuando el inmueble que también sirviera como depósito de la almadraba, e incluso como cementerio, recibiera una partida de 2,3  millones de euros del Gobierno Español. Fomento y Cultura así lo formularon durante la 52 ª reunión de la Comisión Mixta Cultural, con el objetivo de avanzar en la recuperación del patrimonio histórico español. De esa cantidad, 2, 3 millones se destinarían hasta 2011 a la restauración y adecuación del conjunto histórico de La Chanca, tras la solicitud formulada por el Consistorio Conileño a través de su entonces alcalde, Antonio Roldán.
El resto de la inversión prevista entonces sería asumida con 5,4 millones distribuidos a partes iguales entre las consejerías de Obras Públicas y Cultura de la Junta de Andalucía y el propio Ayuntamiento que ya tenían un convenio firmado. Para su proyecto se organizó un concurso de ideas que ganó el arquitecto Francisco Torres. El presupuesto total de esa restauración ascendía a la cantidad de 7,7 millones de euros.
Este mediodía , el subdelegado del gobierno , Javier de Torre, junto a los consejeros de Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, y el de Fomento, Elena Cortés , además del alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, prevén inaugurar este recinto de interés histórico cultural tras su rehabilitación , ya que contiene un edificio que data del siglo XVI.
Durante los últimos años se han rehabilitado las naves existentes en la zona norte para adecuarlas a usos culturales y educativos como archivo, biblioteca y mediateca. Se ha logrado ampliar la zona sur del recinto con la creación de nuevas dependencias destinadas al museo del mar y se han adecuado espacios libres destinados a jardines con un parque en la zona central.
La clave de la intervención ha estado en desvelar el monumento a la población y a sus visitantes. Ha supuesto la creación de un nuevo espacio público en una situación estratégica, enlazando las plazas de la Torre de Guzmán y de la Iglesia santa Catalina con las nuevas extensiones del Paseo Marítimo y la playa, y la restauración y rehabilitación de las naves existentes han sido integradas en el nuevo conjunto en función de las características tipológicas y constructivas.
El nuevo conjunto consta de tres recintos conexos, el jardín del antiguo cementerio de Santa Catalina y los dos de La Chanca. De éstos el más próximo a la población, y el posible recinto primitivo, es el que conecta ahora los dos niveles urbanos, desde el atrio de Santa Catalina arriba hasta La Chanca.
Aquí el edificio del futuro museo de la almadraba es el principal protagonista, con el acceso desde el nivel superior, y la salida y la cafetería al espacio de La Chanca. Da forma y escala a un espacio bordeado portas trasera de las edificaciones que a él se habían venido adosando. El museo es así puente y travesía entre ciudad y playa, y pieza central en el nuevo conjunto de La Chanca. El recinto más alejado de las plazas de arriba, y más reservado al paso, es el que ha conservado la mayor parte de las edificaciones y elementos originales y albergará la nueva biblioteca de Conil, con un amplio programa de recursos: biblioteca general, especializada, archivo histórico y sala multiusos en la antigua Nave de la Sal.
Conil se convirtió en centro de la actividad almadrabera andaluza en 1299, tras la concesión del monopolio de la pesca del atún por el rey Fernando IV a Alonso Pérez de Guzmán. Tras varios altibajos en la actividad, a mediados del siglo XVI se inició la construcción de La Chanca para ubicar el despiece y salazón del atún. Su ocupación se mantuvo hasta el siglo XIX, con continuas disputas entre el poder municipal y señorial. A principios del siglo XX se convirtió en almacén y cuartel de la Guardia Civil, también fue cuadra y tuvo otros usos agrícolas. Cerró en 1971.
Diario de Cádiz 14 de marzo de 2014.

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑