Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes

28

de abril de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > Las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil se celebran este año entre el 4 y el 13 de abril


Las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil se celebran este año entre el 4 y el 13 de abril

27/03/2014

El Alcalde de Conil, Juan Bermúdez (IU) ha presentado esta mañana el cartel y materiales promocionales de las Jornadas Gastronómicas de la Huerta, que este año cumplen su IV edición. Este año, además de la oferta en establecimientos, que dispondrán de cartas específicas de la huerta, como en años anteriores, se ha presentado un programa paralelo de eventos y actividades.

El acalde resaltó la implicación en esta iniciativa de los restaurantes y bares participantes, que este año suponen diez más que en la pasada edición, alcanzando los 29. Y también la colaboración constante de la huerta conileña, especialmente la de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes. Habló de los productos de la huerta destacando su imagen asociada a la calidad, fuera de Conil e incluso de España, y que por ello se configuraban como un protagonista excelente para dar a conocer la rica gastronomía conileña, elaborada por los excelentes restaurantes y bares con los que se cuenta en la localidad. Las Jornadas de la Huerta se han ido reforzando año tras año, y ya forman parte de un calendario permanente de eventos gastronómicos que se realizan a lo largo de todo el año, como un elemento más de desestacionalización del destino. “La gastronomía ha trascendido de ser una oferta complementaria a otros productos, es decir, un turista elige un destino y además quiere comer bien, a configurar la propia elección en muchos miles de turistas, llegando a ser un elemento básico de la elección del destino”. Juan Manuel Bermúdez quiso también reivindicar la albor de los agricultores, que dedican toda su profesionalidad y buen hacer a obtener un producto de excelencia, con altos costes de producción debido a la situación económica y que tienen que competir en el mercado con productos de otros países que no tienen esta calidad pero con precios por debajo incluso del coste de producción, poniendo como ejemplo el tomate, de alta presencia en la huerta conileña. Y todo ello gracias a la liberalización total de la exportaciones de frutas y verduras en la Unión Europea.

Este año la inauguración de las Jornadas, el día 4 de abril, tendrá lugar en el Mercado de Abastos, donde 25 establecimientos ofrecerán un total de casi 4000 tapas al precio de 1.5 euros. El día anterior, como adelanto de la ruta que se ofrece a través de las cartas de los restaurantes, la Escuela de Hostelería ofrecerá un menú degustación que constará de 4 platos y dos postres, elaborado por los alumnos de la Escuela bajo la dirección de sus profesores y las clases magistrales de los cocineros de los restaurantes Casa Manolo, Blanco y Verde, Venta el Andaluz y Pizzería Artesanal “El Yeye”. Un menú variado que permitirá acercarse a lo que después podrá disfrutarse durante los días de las jornadas en los diferentes establecimientos.

Durante los días de celebración también podrá, realizarse otro tipo de actividades, como Rutas de Maridaje, cursos de galletas para niños, o excursiones. En la Oficina de Turismo y en la web se puede obtener más información.

Junto al alcalde se encontraba la Concejala de Turismo y Vicepresidenta del Patronato, Pepa Amado (IU) y los representantes de la Cooperativa Nuestra Señora de las Virtudes, Bartolomé Ramírez, y de los restaurantes y bares participantes, Alfonso Leal.

Bartolomé Ramírez se congratuló por llegar este año a la cuarta edición, que espera que sea seguida de muchas más, porque “la huerta conileña no solo es producto de calidad, es historia y cultura de Conil, ya que hace más de 100 años que se implantaron las primeras huertas”. Destacó la variedad y el cultivo de “primor”: “Pequeñas huertas, cultivadas con esmero, que juntas suponen más de 50 variedades de frutas y hortalizas, y eso solo se da en Conil, en ningún otro sitio. Lo normal es llegar a 6 u 8 variedades, y excepcionalmente como mucho a 20. Pero más de 50 no hay otro lugar que lo pueda ofrecer”.

Alfonso Leal destacó el compromiso de los participantes, que se esfuerzan por mejorar la oferta, aspecto que también fue destacado por el alcalde, y que este año, junto con el Patronato Municipal de Turismo, han conseguido ampliar las actividades de promoción y la programación paralela para hacer más atractiva la visita de turistas fuera de temporada de verano. También destacó el importante número de nuevos participantes en la edición de este año.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑