Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

21

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > Inauguradas las IV Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil.


Inauguradas las IV Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil.

07/04/2014

El Alcalde de Conil, Juan Bermúdez, inauguró hoy a las 12.30 h. la IV edición de las Jornadas Gastronómicas De la Huerta de Conil en una muestra en la que se ofrecieron más de 4000 tapas, ofrecidas por 25 de los 29 restaurantes participantes en las Jornadas.

En su intervención el alcalde destacó las novedades de esta edición, que suponen “un salto cualitativo y cuantitativo. Cualitativo porque este evento celebrado en el sitio donde está la materia prima, en el mercado de abasto marca un antes y un después en las jornadas y cuantitativo porque cada año ha ido aumentando el número de restaurantes participantes y hemos pasado de 19 participantes del año pasado a 29.

Respecto al objetivo que el Patronato Municipal de Turismo se propone al organizar estas jornadas, Juan Bermúdez destacó “la puesta en valor de la gastronomía conileña y de los restaurantes de la localidad utilizando como principal recurso los productos de la huerta que son conocidos no solo en la provincia sino también en gran parte del territorio nacional por su calidad y sabor”. En ese sentido el alcalde de Conil destacó un llamativo dato: “la huerta de Conil ofrece más de 50 variedades distintas de frutas, verduras y hortalizas, y eso nos hace únicos en el sector. Pero además se trata de pequeños huertos cuidados con esmero en unas condiciones de clima y terreno inigualables”, razones por las cuales el alcalde considera que unas jornadas gastronómicas tienen en la huerta conileña su mayor apoyo, un excelente producto para ser transformado por las hábiles y profesionales manos de los cocineros de los establecimientos participantes, que además se han volcado en su organización.
Por último Juan Bermúdez llamó la atención sobre una situación que perjudica gravemente a los agricultores y más aun de pequeños cultivos: “el sector hortofrutícola de nuestra localidad está sufriendo las consecuencias, entre otros factores, del No cumplimiento del acuerdo en materia agrícola que la Unión Europea estableció con Marruecos en la primavera del 2012. Este compromiso supuso un paso más en el proceso de liberalización total de las exportaciones de frutas y hortalizas de Marruecos hacia los mercados comunitarios, con la excepción de media docena de productos sensibles (ajo, tomate, fresa, calabacín pepino, clementina y azúcar), para los que se “supone” que mantiene un contingente con precios de entrada y aranceles que no se controlan y que repercuten negativamente en nuestros agricultores”

Junto al alcalde se encontraba el representante del sector de los restaurantes en el Patronato Municipal de Turismo, Alfonso Leal, y la concejala de Turismo, Pepa Amado. Ambos se refirieron a la organización, agradeciendo el esfuerzo de muchos profesionales para poder realizar actos como este que sirvan de escaparate a la oferta gastronómica y turística local.

Además de las más de 4000 tapas, en el mercado se pudo contemplar una exposición de productos tanto de la Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de las Virtudes como de otros productos del entorno natural de Conil, aceites, vinos y piñones.

Más de 2000 personas pasaron hoy por un Mercado de Abastos abarrotado, con puestos abiertos entre los que caminaban, tapa en mano, las personas que habían acudido a la llamada del Patronato Municipal de Turismo, que organizaba por primera vez este tipo de inauguración. 25 tapas distintas, desde las más innovadoras a los guisos más tradicionales e incluso un postre, todos elaborados con productos de la huerta de Conil. Los organizadores se muestran satisfechos por el resultado de esta primera convocatoria, y están dispuestos a repetir, e incluso aumentar las dimensiones del evento, ya que al poco tiempo de comenzar, y pese a que se sirvieron más de 150 tapas por establecimiento, ya algunos de ellos sirvieron la totalidad de las mismas. Los alrededores del mercado también mostraban el éxito de la convocatoria, con un ambiente festivo y con el olor y sabor a huerta.
Tras esta inauguración, las Jornadas de la Huerta comienzan su verdadera andadura: cartas específicas en los 29 restaurantes y bares participantes, algunos de los cuales ofrecen más de 10 platos distintos para poder saborear la variedad y calidad del campo de Conil. Hasta el día 13 podrá disfrutarse esta fiesta gastronómica. Y durante su celebración, también podrán realizarse actividades como masterclass para niños, excursiones, rutas de maridaje, etc.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑