Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Miércoles

16

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > La Junta inicia el dragado de emergencia del canal de acceso al puerto de Conil con inversión de 547.000 euros


La Junta inicia el dragado de emergencia del canal de acceso al puerto de Conil con inversión de 547.000 euros

14/04/2014

El delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda en Cádiz, Manuel Cárdenas, y el director gerente de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía, Miguel Ángel Paneque, acompañados del alcalde de la ciudad, Juan Bermúdez y del concejal de Pesca, Antonio Alba, han asistido hoy al inicio de los trabajos del dragado de emergencia del puerto de Conil (Cádiz), que supondrá una inversión pública de 547.000 euros.

Los temporales sufridos durante el pasado invierno, con inusuales periodos de oleaje, han afectado a la navegabilidad en la ruta de entrada al puerto de Conil, por lo que la Agencia de Puertos realizó un levantamiento batimétrico para comprobar como habían quedado los calados en la bocana. Esta medición, realizada en febrero, detectó aterramientos en la bocana y entorno del canal de acceso que hacían imprescindible una actuación inmediata para garantizar unas adecuadas condiciones de navegación a la flota pesquera.

Resultado de ello, la Agencia de Puertos tramitó por vía de emergencia el dragado que ahora se inicia, adjudicándose el contrato a la empresa OMARSUB. Por un lado se actuará en la bocana y entorno de diques y, por el otro, en el canal de acceso, de manera que se ralentice la intrusión de arenas hacía el puerto. El volumen total a dragar se estima en 56.392 metros cúbicos de material del fondo marino, para obtener un calado mínimo de 2,5 metros de profundidad en la mayor bajamar del año.

Ante la inexistencia de fuentes de contaminación y puesta de manifiesto la compatibilidad granulométrica con el árido de las playas del entorno, previo consenso con la Demarcación de Costas de Andalucía Atlántico, se ha previsto verter el material dragado en la playa de La Fontanilla/Fuente del Gallo, en el propio término municipal conileño, a fin de conseguir su regeneración.

Muy satisfecho se mostró el alcalde con la actuación de la Agencia Publica de Puertos de Andalucía y con el Director Gerente de la misma, Miguel Ángel Paneque, a los que mostró su agradecimiento por el interés que han puesto en el asunto. “En solo dos meses han sido capaces de dar respuesta a una situación de peligro que ponía en peligro a los pescadores a la salida y entrada del puerto.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑