Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

29

de mayo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > Inauguración de la Exposición Arqueológica


Inauguración de la Exposición Arqueológica

11/08/2014

El viernes 08 de agosto a las 21:00 se inauguró la Exposición “La Antigua Almadraba del Duque” alojada en el Almacén de Pertrechos dentro del emblemático recinto histórico-cultural de la Chanca de Conil de la Frontera.

En el acto de presentación intervinieron el Alcalde de Conil, Juan Bermúdez Escámez, el Concejal de Cultura, Juan Ramón Holguín, y la Arqueóloga del Proyecto de rehabilitación del recinto de la Chanca Verónica Gómez. Abrió el acto el Concejal de Cultura quién destacó el inmejorable escenario elegido para la Exposición, siendo una de las estancias más emblemáticas dentro del inigualable recinto declarado Bien de Interés Cultural, cual es la Chanca de Conil de la Frontera.
Aprovechó también para destacar, la importancia de la recuperación de este Espacio único para convertirse en patrimonio de todos los ciudadanos tanto de Conil como del resto del Mundo.
Tuvo palabras de elogio para la labor llevada a cabo en la prospección arqueológica durante las obras, recuperando con sumo cuidado e incluso mimo los objetos, de los cuales una parte se han seleccionado para llevar a cabo la Exposición y mostrar a todos una porción muy importante de nuestro pasado, lo que sin duda nos sitúa de manera más segura en nuestro presente, dándonos un referente histórico para entender lo que ahora somos.
Por último valoró muy positivamente todo el trabajo y esfuerzo que en colaboración con la Arqueóloga se ha venido realizando para conformar una Exposición en la que destaca su presentación, elegancia y sencillez, contando con un recorrido agradable con una claridad expositiva envidiable que no dejará indiferente a ningún visitante.
Intervino en segundo lugar la Arqueóloga del Proyecto de rehabilitación del recinto de la Chanca Verónica Gómez para explicar que esta Exposición se divide en cuatro zonas, tantas como vitrinas expositivas, mostrando los objetos del siglo XVIII que quedaron enterrados tras el Maremoto que asoló el Golfo de Cádiz en 1755 de la vida cotidiana, la Industria y la Pesca, así como las Actas Capitulares cedidas por el Archivo Histórico de la Localidad en las que se reflejan testimonios de aquellos días posteriores al cataclismo.
Cerró el Acto el Alcalde de Conil de la Frontera Juan Manuel Bermúdez quién destacó la singularidad de las piezas expuestas, el alto valor histórico y cultural del recinto recuperado como patrimonio público y la perfecta ejecución en los trabajos realizados para exponer dichos objetos. Tuvo palabras de agradecimiento para todas las personas que han intervenido en la realización de la Exposición, agradeciendo especialmente su esfuerzo tanto a la Arqueóloga Verónica Gómez como a los miembros de AMUCO cuyas maquetas de las Almadrabas de Tiro y Buche, así como la máquina de confección de cuerdas y cabos, también forman parte de esta exposición. También quiso dar las gracias a Liliana Dalhmann, presente en el acto, por abrir las puertas del Archivo Ducal de los Duques de Medina Sidonia, cuyas investigaciones en éstos han permitido hacer una reconstrucción fidedigna de los hechos que acontecieron hace casi tres siglos. Por último invitó a todos los ciudadanos tanto de dentro como de fuera del Municipio a visitar la Exposición.
Tras el Acto de Inauguración se abrieron las puertas de la exposición y posteriormente se ejecutaron distintas piezas musicales en la entrada del Almacén de Pertrechos a cargo de un sexteto de viento, madera y metal por miembros de la Asociación Filarmónica Ciudad de Conil.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑