Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado

25

de marzo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > El Ayuntamiento de Conil insta al gobierno a asumir o declarar nula la deuda ilegítima del municipio.


El Ayuntamiento de Conil insta al gobierno a asumir o declarar nula la deuda ilegítima del municipio.

30/09/2014

La Corporación ha aprobado una propuesta de IU que declara ilegítima parte de su deuda y denuncian que los bancos han cobrado intereses en torno al 6% a los ayuntamientos mientras se financiaban a menos del 1%.

La Corporación Municipal aprobó en Pleno con los votos de todos los grupos municipales, excepto el del PP, que votó en contra, la propuesta de Izquierda unida, por la que se insta al Gobierno Central a asumir o declarar nula la deuda ilegítima del Ayuntamiento de Conil.
En la propuesta se considera deuda ilegítima a aquella que es contraída, creada y utilizada contra los intereses de la mayoría de la población, vulnerando los derechos sociales, económicos culturales y medio ambientales de gran parte de los ciudadanos, a favor de los intereses de una minoría.
La propuesta aprobada hace alusión a los préstamos otorgados a los ayuntamientos en el marco del Plan de Pago de Proveedores 2012, impulsado por el gobierno de Mariano Rajoy. En concreto, el texto critica que los bancos hayan cobrado al Ayuntamiento unos intereses del 6% aproximadamente, mientras se financiaban a menos del 1% y recibían dinero público, lo que se considera una aberración en la gestión de los recursos públicos y un insulto a la ciudadanía. Por ello, define como “ilegítimos” los intereses pagados ya que constituyen “un sobrecoste muy elevado para el municipio”. Además, denuncia que la obligación de pagar la deuda a causa de la reforma constitucional pactada por el PP y el PSOE provoca “el sufrimiento de la ciudadanía”. “Sin esta obligatoriedad, se podrían aumentar notablemente las partidas presupuestarias para ayudar a las personas que más sufren la crisis”, indica.
El texto también insta al gobierno municipal a cuantificar estos intereses y emprender las acciones legales necesarias ante la justicia española, europea o internacional para conseguir “la nulidad de esta deuda ilegítima”.
Además de los elevados intereses Izquierda Unida critica las condiciones en que se pusieron en marcha estos créditos. A principios de 2012 el gobierno central impuso el pago de facturas pendientes a los proveedores de ayuntamientos. Los consistorios que no podían hacerlo eran obligados a adoptar un plan de ajuste acompañado de un crédito bancario sin conocer la entidad ni la tasa de interés. Según la PACD (Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda), el Instituto de Crédito Local (ICO), que avaló estos créditos, podría haberse financiado directamente en el Banco Central Europeo, lo que hubiera permitido evitar la intermediación de los bancos y así rebajar la tasa de intereses.
La propuesta impulsada por Izquierda Unida también recoge la elaboración de una auditoría de las cuentas municipales para determinar “la cifra total de la deuda ilegítima”. Este trabajo se hará en colaboración de la PACD.
Para el Grupo Municipal de IU, si el Estado ha realizado aportaciones de capital para rescatar a los bancos, con la excusa falaz de garantizar los ahorros depositados en los mismos por los ciudadanos, ahora tiene la obligación de realizar aportaciones directas de capital para rescatar a los ayuntamientos.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑