Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Martes

22

de agosto de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2014 > El Ayuntamiento de Conil rechaza la reforma sobre elección de alcaldes y alcaldesas del PP.


El Ayuntamiento de Conil rechaza la reforma sobre elección de alcaldes y alcaldesas del PP.

29/10/2014

La Corporación Municipal de Conil aprobó en Pleno la propuesta presentada por Izquierda Unida, por una elección democrática de los alcaldes y alcaldesas.

En su exposición de motivos la propuesta de IU argumenta que los municipios españoles han sido desde 1979 la expresión más evidente de la llegada de la democracia; miles de concejales y concejalas, de alcaldes y alcaldesas, elegidos por sus vecinos, accedieron al gobierno de sus ayuntamientos desde la preocupación por satisfacer las demandas más acuciantes de sus vecinos, y también, ante la falta de definición constitucional de las competencias locales, a afrontar aquellos retos y actuaciones que fueran impulsadas por la ciudadanía. Desde ese principio de administración más cercana, se configuraron los ayuntamientos como las entidades que visualizaron la democracia en el país y que representaron la primera experiencia, hasta ahora irreversible, de descentralización política.
Para IU, la democracia no es compatible con un gobierno municipal que no refleje la mayoría de los votos expresada en las elecciones. Eso significa que una candidatura municipal no puede tener la mayoría de gobierno y, consecuentemente la alcaldía, si no tiene el respaldo de la mayoría de los votantes, expresada por un sistema de representación política constitucionalmente establecido.
De esta manera el Ayuntamiento de Conil manifiesta su oposición a cualquier reforma relativa al método de elección de concejales y alcaldes de las corporaciones locales, así como la atribución de cualquier prima de representación por concejales a la lista más votada, por vulnerar los principios de proporcionalidad y voto igual establecidos constitucionalmente.
La propuesta fue aprobada por todos los grupos, excepto el PP que votó en contra.

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑