Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado

29

de abril de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2016 > El Ayuntamiento recibe el fondo documental ¿Memoria generacional de la guerra de 1936 en Conil¿.


El Ayuntamiento recibe el fondo documental “Memoria generacional de la guerra de 1936 en Conil”.

14/04/2016

En un acto celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Conil y coincidiendo con el 14 de Abril, Día de la República, la profesora de Historia, Magdalena González, entregó al alcalde de la ciudad, Juan M. Bermúdez, los originales de las entrevistas que realizó y recopiló para su proyecto de investigación sobre la transmisión de la memoria de la guerra de 1936 en el municipio.

El referido fondo documental lo constituyen 269 registros orales diferenciados en distintos soportes (digitales y analógicos), así como un buen número de las transcripciones de los mismos, y un conjunto de trabajos escolares realizados por alumnos del instituto “La Atalaya” durante los cursos escolares 2003-2004 y 2005-2006 fruto de su colaboración en el proyecto didáctico que el departamento de sociales del referido centro escolar llevó a cabo en dichos años.

La profesora González, acordó con el Ayuntamiento de Conil la transferencia legal de la propiedad del  fondo documental, así como del resto de derechos a los que pueda dar lugar el mismo. Lo hizo a cambio de la custodia, preservación y tratamiento archivístico de los materiales, que siempre habrán de ser entendidos como un patrimonio documental público para ser puesto al servicio de la comunidad, y cuyo libre acceso sólo podrá estar condicionado por la normativa vigente que en materia de archivos y consulta de fondos garantiza un régimen democrático.

Para el alcalde, este fondo documental que desde hoy va a custodiar el Ayuntamiento de Conil, gracias al importante trabajo realizado por la profesora González, a la que agradeció su implicación con Conil y que de esta forma tan desinteresada ponga estos interesantísimos documentos a disposición de los conileños y conileñas, y también a disposición de las generaciones venideras. “tenemos que recordar el pasado para que no se vuelva a repetir, para que no se repita de nuevo la intervención fascista que acabó con el régimen democrático y constitucional de la Segunda República”.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑