Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Viernes

24

de marzo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2016 > Aprobado en pleno municipal de Conil el nuevo Autoreglamento para los presupuestos participativos 2016-17.


Aprobado en pleno municipal de Conil el nuevo Autoreglamento para los presupuestos participativos 2016-17.

29/04/2016

El pleno municipal del Ayuntamiento de Conil de la Frontera aprobó en su última sesión el nuevo autoreglamento elaborado por los vecinos y vecinas de Conil para regir las normas del mismo en todo el proceso del 2016.

El reglamento es la pieza fundamental para el funcionamiento del presupuesto participativo. Contiene las normas de funcionamiento del presupuesto participativo. Se le llama “auto” porque son las vecinas y vecinos quienes lo escriben y lo aprueban, la propia ciudadanía lo elabora.

El autoreglamento recoge los siguientes temas:

  • Principios básicos, por ejemplo, los objetivos que persigue la democracia participativa y el presupuesto participativo en concreto: cogestión pública, democracia directa, justicia social, redistribución del poder político…
  • Como dividen las asambleas de la ciudad y cómo se organiza el presupuesto participativo: órganos y grupos de trabajo. Toda la información de las convocatorias, los participantes, los requisitos para participar, los delegados y delegadas, etc.…
  • Cómo se ponen en orden las propuestas (priorización), a partir de los puntos de votaciones de las asambleas y a la aplicación de criterios de justicia social.

El nuevo autoreglamento adquiere nuevas modificaciones que según el concejal de participación ciudadana, Ernesto Alba, van a fortalecer el proceso participativo abierto en Conil en el año 2013. Dentro de las modificaciones es importante destacar la definición de las distintas asambleas que se celebraran al año, serán un total de 4 asambleas por cada una de las zonas descritas: Asambleas de autoreglamento, asambleas informativas y/o de rendición de cuentas, Asambleas de votaciones y de Evaluación.

En otro sentido algo importante que recoge el nuevo marco popular de participación es el ir abriendo canales y crear sinergias entre el propio presupuesto participativo y el Plan Estratégico 2015-2025 con el objetivo de no contradecirse las decisiones que la ciudadanía decide en ambos espacios.

En otro sentido el presupuesto a debate aumentará en un 5% del total del presupuesto anterior.

En palabras de Ernesto Alba, “se aprueba un nuevo autoreglamento que seguro que garantizará un mejor funcionamiento y mayor participación que los desarrollados anteriormente”.

El alcalde de la localidad, Juan Bermúdez, ha agradecido a todos los vecinos y vecinas de la localidad el trabajo que vienen desarrollando en estos años formando parte de la organización de los barrios y la gestión propia del Ayuntamiento.

Según el propio alcalde, anima a la ciudadanía a seguir participando e informa que los meses de mayo, junio y julio todos los vecinos y vecinas de la localidad podrán empezar a presentar sus propuestas de cara al presupuesto del 2017.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑