Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado

25

de marzo de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > noticias_2016 > Se inaugura la XX Ruta del Atún de Conil


Se inaugura la XX Ruta del Atún de Conil

09/05/2016

La XX edición de la Ruta del Atún de Conil se ha inaugurado hoy en La Chanca, en un acto que contó con la presencia del alcalde de Conil, Juan Bermúdez, la delegada provincial de Turismo de la Junta de Andalucía, Remedios Palma Zambrana, la Vicepresidenta de Diputación, Maribel Peinado y el presidente de la Asociación de Jóvenes Restauradores, Juan Carlos Almazo.

La inauguración tuvo lugar a las 12,30 h. en el Patio de la Chanca, tras lo cual se pudo contemplar un ronqueo (despiece profesional del atún), realizado por la empresa almadrabera Petaca Chico. A su término se pusieron a disposición del público más de 12.000 tapas en 33 stand, uno por establecimiento participante, distribuidos entre la Plaza de Santa Catalina y la Torre de Guzmán. Tapas que consiguieron representar la variedad y calidad de una Ruta que se disfrutará durante un mes por los restaurantes y bares. En ellos el cliente se podrá encontrar con una carta específica de atún de almadraba que como media alcanza 10 platos. Eso hace posible que se puedan probar más de 300 formas de cocinar el atún, desde los guisos más tradicionales a las recetas más innovadoras.

            El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, destacó en el acto de inauguración la importancia de esta ruta para la oferta turística de Conil, asociando a la profesionalidad y calidad de los cocineros y cocineras de nuestra localidad un producto de primer orden, que “se ha ido haciendo un hueco en las agendas, en la organización de viajes tanto individuales como de grupos enteros que vienen a disfrutar junto a conileños y conileñas de la fiesta del Atún”. Una fiesta que según Bermúdez supone además “un proceso de mejora continua del trabajo de estos restaurantes, que cada año se esfuerzan aún más por sorprender, por dejar en el recuerdo de sus clientes un grato recuerdo asociado a esta experiencia. La Ruta, en estos veinte años, ha servido para mostrar nuestra oferta gastronómica, y también para mejorarla”. El alcalde se refirió también a la almadraba como un arte de pesca “Sostenible, social, inserto en nuestra historia, costumbres y tradiciones, que nos identifica y nos diferencia a la vez del resto de productos gastronómicos de la geografía española”, y en ese sentido, volvió a reivindicar un año más la defensa de las almadrabas “Su defensa es, a la vez, la defensa del equilibrio de la especie y la defensa de nuestra identidad como población”.

            Durante la muestra se ha contado con un evento de body painting, alegórico de la almadraba, así como con un atún – disfraz con el que numerosas personas se hicieron fotos.

            La Ruta del Atún es un evento que ya ha alcanzado las proporciones de atractivo turístico de primer orden para miles de personas. De ello dan cuenta los hoteles, y la oficina de Turismo, que recibe muchas demandas de información a lo largo de todo el año. Para celebrar el XX aniversario, los organizadores, Patronato Municipal de Turismo y Asociación Jóvenes Restauradores, abren hoy también un programa de actos que comenzó hoy mismo con la apertura de la Exposición de Fotos de los platos ganadores del concurso en estos años, incluyendo la de los ganadores de la edición de este año, que tuvo lugar el pasado día 4. Esta exposición estará abierta en el Centro Cultural Santa Catalina hasta el 15 de mayo.

            Otros actos programados con las conferencias “Las almadrabas gaditanas durante la Revolución Liberal del S.XIX”, a cargo del historiador Antonio Santos García, que tendrá lugar el miércoles 11 de mayo a las 20.00 h. en la sala de la Sal en La Chanca, y la que se celebrará como acto de “hermanamiento” entre el atún rojo y el jamón de bellota 100% ibérico, el jueves 26 de mayo a las 19.00 h. también en el mismo recinto. Este programa se complementa con la aportación de empresas locales, como el CIT Conil, que celebra Rutas Almadraberas todos los jueves, a través de los edificios históricos vinculados a la almadraba, o las excursiones en Paddle surf que pone en marcha la empresa Waterman School.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑