Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Lunes

26

de junio de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > null > Se constituye la asociación ¿Red Española de Destinos Eden¿ con Conil como socio fundador.


Se constituye la asociación “Red Española de Destinos Eden” con Conil como socio fundador.

14/06/2017

Ayer tuvo lugar la firma del acta de constitución de la Asociación “Red Española de Destinos EDEN”, en la sede de la Secretaría de Estado para el Turismo, Madrid.

Esta asociación se ha creado para aglutinar a los destinos turísticos españoles que han recibido el distintivo “EDEN” (European Destinations of Excellence), galardón creado por la Comisión Europea, mediante un concurso en cada uno de los estados miembros, con carácter bianual, donde se premian destinos turísticos gestionados con criterios de sostenibilidad, ligándose a diferentes áreas temáticas que cambian en cada convocatoria. Actualmente existen 20 destinos en España con este distintivo, que presumiblemente se ampliarán este año con la apertura de una nueva convocatoria.

 

          Conil es Destino edén desde el año 2015, última de las convocatorias realizadas, y desde entonces se viene reuniendo con otros destinos galardonados, hasta ahora bajo la convocatoria de reuniones de la Secretaría de Estado para el Turismo, encargada de las distinciones en España. Por sugerencias de la propia Secretaría, se estudió la posibilidad de crear un ente que aglutinara a los destinos bajo una misma personalidad jurídica, que facilitara la labor tanto de la Secretaría, como de Turespaña y de los propios destinos implicados, de promoción de la marca y los valores que la identifican: sostenibilidad, desarrollo local, autenticidad, responsabilidad social, etc.

 

          Cinco de estos destinos galardonados, entre los cuales se encuentra Conil, han tomado la decisión de crear ese ente, una asociación de personas jurídicas, y han aprobado sus estatutos y firmado el acta de constitución ayer. Estos cinco socios fundadores son, además del Ayuntamiento de Conil, Goierri Turismoa (Comarca de Goierri, Pais Vasco), la Mancomunidad de Valles Pasiegos, el Proyecto Salzone (Asociación Invinarte) de Ceuta, y el Ayuntamiento de Lorca. El resto de destinos galardonados serán invitados a formar parte de la misma. Sus fines están relacionados con la promoción de destinos EDEN, firma de acuerdos y convenios para la promoción y fomento de la sostenibilidad de los mismos, fomento de la cooperación e intercambio de experiencias, etc.

 

          En fechas próximas la asociación realizará todos los trámites para su inscripción, y tiene prevista una jornada de formación en el mes de noviembre, además de otros encuentros de intercambios. Su presentación, de la mano de la Secretaría de Estado y Turespaña, será presumiblemente en la convocatoria de Fitur de 2018, donde además se presentará el primer plan de trabajo.

 

          El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, representante del Ayuntamiento en esta asociación, asistió ayer al acto de la firma en Madrid, tras aprobarse en Pleno Municipal la participación del Ayuntamiento en esta Asociación. Con este motivo, manifestó que “Conil ha sido distinguido con el sello EDEN en base a una gestión sostenible del turismo, tanto medioambiental como económica como social.  La unión con otros destinos turísticos con esta misma idea nos permitirá intercambiar experiencias y dar a conocer que es posible apostar otra forma de gestionar el turismo, pensando en la ciudadanía, productos locales y además siendo respetuosos con el medio. Además unidos podemos realizar actuaciones de promoción que nos identifiquen, en los mercados donde realiza su labor Turespaña, como destinos sostenibles y de excelencia, lema del sello EDEN. Por eso hemos apostado por esta asociación como socios fundadores, y esperamos que el resto de destinos EDEN de España se incorporen para poder realizar actuaciones que sin duda nos van a diferenciar en el mercado turístico, ya que se concede bajo criterios muy estrictos en toda Europa, estandarizados, y en los que prima sobre todo la sostenibilidad del destino”.


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑