Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Sábado

25

de noviembre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > null > Este viernes se estrena en La Chanca ¿Contramarea¿, un documental sobre la crisis de los refugiados


Este viernes se estrena en La Chanca “Contramarea”, un documental sobre la crisis de los refugiados

19/07/2017

La obra, elaborada por la periodista sevillana María Iglesias y el director Carlos Escaño se rodó en Lesbos del 2 al 12 de marzo.

Este viernes se estrena en Conil el documental “Contramarea”, una obra elaborada por la periodista María Iglesias, hija del conileño Tomás Iglesias, que intenta acercar al espectador el drama de la crisis de los refugiados. La visualización del documental ha sido organizada por la asociación conileña Comunes y tendrá lugar este viernes 21 y en el patio de La Chanca.

Contramarea se rodó en la propia isla de Lesbos del 2 al 12 de marzo coincidiendo con el cierre de la frontera de Idomeni y el pacto entre la Unión Europea y Turquía, sin duda uno de los momentos más críticos del conflicto que aún a día de hoy sigue sin resolver. Desde su estreno el documental ha contado con una amplia aceptación entre la crítica y ha recibido numerosos galardones como el Premio Solidario de la ONCE o el premio Crea+.

La obra, cuenta con dos hilos conductores; por un lado, la historia de Nissrin Aljundi, una refugiada llegada a la isla de Lesbos en una barcaza y por otro lado, los relatos del equipo de rescate de la ONG andaluza Proem-Aid. El documental narra la llegada a la frontera europea de refugiados provenientes de diferentes países de oriente medio como Siria, Irak, Irán, Pakistán, Bangladesh, etc., que huyen de horrores como la guerra o el hambre. Es en este punto donde la situación se vuelve realmente crítica ya que, tras haber cruzado el Egeo en una barcaza, a los refugiados se les niega el paso hacia Europa Central, quedando estos recluidos en campos en condiciones infrahumanas.

Para María Iglesias, uno de los logros más importantes que consigue Contramarea es el de acercar al espectador un conflicto que en un principio puede parecerle lejano o simplemente irrelevante. Según la periodista, las características del entorno, así como el parecido de los refugiados con el europeo medio crea “un paralelismo escalofriante que hace que nos replanteemos si estamos haciendo todo lo posible por solucionar el problema”.

Por otro lado, en una entrevista concedida al gabinete de prensa del Ayuntamiento de Conil, María Iglesias también ha señalado que espera que este documental también sirva para denunciar el incumplimiento del acuerdo de acogida al que se comprometió el gobierno central hace dos años. Un compromiso que recogía el asilo de 17.600 refugiados en un plazo de cuatro años del cual sólo se han acogido apenas un millar.

En este sentido, la periodista sevillana también ha deseado que el documental tenga una gran acogida entre los conileños, razón por la cual, desde el Ayuntamiento de Conil invitamos a todos los vecinos y turistas de la localidad a asistir este viernes 21 a las 22:00 a La Chanca.

Por último, desde el Ayuntamiento de Conil no nos gustaría acabar esta nota sin dar visibilidad al proyecto de rescate MAYDAY Mediterráneo (http://www.maydayterraneo.org/es/), de la ONG andaluza Proem-Aid (http://www.proemaid.org/), la cual formó parte activa de Contramarea y tuvo a su vez un papel fundamental durante el rodaje de este documental.

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑