Ir al contenido ↓ Ir al menú ↓


Búsqueda

Seleccione el tamaño de letra que desea para la página:


Jueves

19

de octubre de 2017

Conil de la Frontera > Noticias > null > El Ayuntamiento de Conil se reúne con el Delegado Territorial de Turismo en Cádiz


El Ayuntamiento de Conil se reúne con el Delegado Territorial de Turismo en Cádiz

29/09/2017

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, acompañado por la concejala de Turismo y Playas, Pepa Amado, se reunieron ayer en la Delegación provincial de Cultura en Cádiz con el Delegado Territorial de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno López.

Esta reunión, la primera mantenida desde el nombramiento este verano del Delegado, tenía como objetivo la toma de contacto inicial entre ambos cargos, y exponerle una serie de cuestiones relativas a las dos áreas de su competencia, que le fueron trasladadas por el alcalde de primera mano.

Entre los temas tratados en este primer contacto se abordó la concesión a Conil de una subvención destinada a la mejora de la estacionamiento, accesibilidad y seguridad de la playa de La Fontanilla por importe de 181.553 €.

Uno de los principales motivos de la reunión era la presentación al delegado del proyecto del “Museo del Mar y las Almadrabas” que estará ubicado en la Chanca, y que el Ayuntamiento de Conil tiene previsto presentar a la convocatoria conocida como “ITI Cultural”, próxima a salir. El alcalde insistió en la oportunidad, conveniencia y necesidad de recibir ese apoyo por parte de la Junta “Dada la importancia para Conil, la comarca y toda la provincia, de disponer de este espacio, enclavado en una de las pocas Chancas existentes en el mediterráneo, y que formaría parte de un itinerario expositivo ya existente y en proyecto de mejora en la misma. Este proyecto deriva de la imposibilidad de realizarlo, tal y como estaba previsto, cuando se rehabilitó la Chanca en el 2014, debido a la existencia de hallazgos arqueológicos no previstos en su ubicación, y que requirieron intervenciones que inicialmente no estaban presupuestadas. Actualmente supondría disponer de un equipamiento que vertebraría territorio y actividad económica, ya que no está concebido como un museo expositivo únicamente, sino generador de actividad. Este proyecto requiere una gran inversión que un ayuntamiento no puede hacer frente por sí solo, y vendría a culminar los trabajos realizados con la adquisición de la chanca, su recuperación gracias a la colaboración de la Administración del Estado y la Junta con el Ayuntamiento, además de dotar a la provincia de un elemento clave en su oferta cultural y turística relacionada con el atún de almadraba, que se está convirtiendo en uno de los grandes reclamos turísticos y gastronómicos de Cádiz”.

 

Otro de los temas tratados en la reunión versó sobre la dificultad de algunas viviendas destinadas al alquiler turístico para darse de alta en el Registro de Turismo de Andalucía con este fin, especialmente las situadas en los cascos antiguos de las poblaciones, debido al requisito, por parte de la Junta de Andalucía, de la licencia de primera ocupación. En ese sentido, Juan Bermúdez expresó su preocupación por “la situación en la que quedan algunos propietarios de viviendas que desean dar de alta las mismas y realizar una actividad turística tal y como marca la normativa, pero que se encuentran que debido sobre todo a la fecha de su construcción, anterior a las normas de planeamiento urbanístico de las poblaciones donde se sitúan, no es posible ofrecerles salida alguna ya que la normativa no contempla la posibilidad de validez como fuera de ordenación, documento firmado por un profesional, u otro tipo de documento que les posibilite su inscripción. Esta situación está siendo común a la mayoría de las poblaciones que disponen de esta oferta de viviendas de uso turístico, que entró en vigor el pasado año”.

Al finalizar la reunión Daniel Moreno expresó su deseo de visitar Conil y por supuesto La Chanca, para conocerla de primera mano.

 

 


Información de contacto

Ayuntamiento de Conil de la Frontera
Plaza de la Constitución, 1
CP 11140 - Conil de la Frontera (Cádiz)

Ir al comienzo ↑