El Ayuntamiento de Conil reclama a la Subdelegación del Gobierno el aumento de los cuerpos de seguridad del municipio durante los meses de mayor afluencia turística

Conil cuenta con los efectivos policiales correspondientes a un municipio de 22.000 personas pese a que en la temporada de verano la población de la localidad llegue incluso a quintuplicarse, lo que hace necesario un mayor compromiso por parte de la Delegación en este aspecto.

El Ayuntamiento de Conil se reunió en la mañana del lunes con la Subdelegación Provincial del Gobierno en Cádiz para realizar un análisis de la seguridad ciudadana en el término de Conil durante el periodo estival. Al encuentro acudieron el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, así como varios concejales del propio Ayuntamiento de Conil, miembros de la Policía Local, Protección Civil y altos cargos de la Benemérita.

En la reunión acaecida el pasado lunes, el Ayuntamiento de Conil trasladó al subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, la necesidad de aumentar los efectivos de la Policía Local y las patrullas del Puesto Principal de Conil para mejorar la coordinación y efectividad de ambos cuerpos en aras de garantizar un clima de convivencia cívica. Como ya ha demandado el consistorio en varias ocasiones a la subdelegación, Conil cuenta con un cuerpo de seguridad correspondiente a una población de 22.000 habitantes, un número que se quintuplica durante la temporada de verano.

En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado un incremento de las unidades de vigilancia nocturna de la Guardia Civil ya que hay ocasiones en las que tan sólo se ha registrado una patrulla desarrollando este cometido pese a la afluencia turística.

Por otro lado, en la reunión del lunes el Ayuntamiento de Conil también ha reclamado al subdelegado del Gobierno la autorización para realizar la contratación de policías locales, una iniciativa que imposibilita la actual Ley de los Presupuestos Generales del Estado. De llevarse a cabo esta solicitud, “el Ayuntamiento de Conil estaría dispuesto a contratar de manera inmediata a una media de 15 o 20 policías” según el alcalde en funciones Antonio Alba. Pese a ello, desde el Ayuntamiento de Conil se intenta paliar semejante carencia a través del pago de horas extras a los efectivos actuales, una medida de carácter provisional que necesita de una solución definitiva.

Asimismo, la reunión también ha servido de utilidad para aclarar la situación con la línea de autobús que transita por la carretera autonómica A2233 y que conecta con la discoteca ‘El Cortijo’. En este sentido, Antonio Alba ha desmentido que la parada que realizaba en Conil dicha línea formara parte del servicio municipal de autobuses, correspondiendo este a un servicio privado entre particulares. Por último, para Antonio Alba, “la supresión en Conil de dicha parada evitará la afluencia masiva de jóvenes a altas horas de la madrugada, lo que permitirá a los conileños disponer de las horas de descanso necesarias”.