Primer concurso Gastronomico de la Huerta de Conil

Esta mañana ha tenido lugar, en la Escuela Municipal de Hostelería, el primer concurso gastronómico que se realiza entre los participantes de las Jornadas Gastronómicas de la Huerta de Conil, y como antesala a éstas, que comenzarán el próximo Viernes 16 de Marzo.

En esta ocasión se presentaron 12 platos incluidos en las diferentes cartas de los restaurantes participantes, y la dinámica fue similar a la que se viene realizando año tras año en la Ruta del Atún: un jurado profesional se encarga de evaluar los platos presentados sin mención al restaurante ni cocinero/a que lo realiza, mientras ese mismo plato, ya identificado, se expone en una mesa donde los asistentes pueden conocerlo. El jurado profesional ha traído consigo una novedad este año, y es que estaba compuesto en su integridad por mujeres profesionales de varios ámbitos relacionados con la gastronomía, evidenciando el importante papel de la mujer como profesional también en este ramo, cuando aún resuenan los ecos de la jornada vivida el pasado 8 de marzo. Se trataba de tres chef: Petri Benítez, de Venta Melchor (Conil), Maria Leal, de Casa Manolo (Conil) y Miriam Rodríguez de Venta la Duquesa (Medina Sidonia). También se contó con Mercedes López, profesora de la Escuela de Hostelería de Jerez, y María Luisa Ucero, crítica gastronómica y vocal de tertulias gastronómicas del Ateneo de Cádiz.

Los resultados, que se hicieron públicos pasadas las 15,30 h,, fueron los siguientes:

PRIMER PREMIO: SOPA DE TOMATE. Bar Juan María. Cocinero: Sebastián Ramírez Guerrero.

SEGUNDO PREMIO: CONTRA/DICCIÓN. Bar Restaurante El Mercado. Cocinera: Mercedes Román.

TERCER PREMIO: ACORAZADO DE FRESAS EN TEXTURAS CON SORBETE DE PUERTO DE INDIAS. Séptimo Arte – Gastrobar. Cocinero: Manuel Jesús Sánchez Ramírez.

El jurado quiso darle una MENCIÓN ESPECIAL al cuarto clasificado, por existir solo un punto de diferencia, ya que quiso destacar así el gran trabajo realizado, calidad y complejidad en la realización de lo que denominaron u “trampantojo”: CAJA DE PAPAS DE CONIL. Bar La Almazara. Cocineros: Jesús Pinto Camas y Antonio García Muñoz.

En la apertura de las Jornadas se destacó por el alcalde de Conil, Juan Bermúdez, el trabajo desarrollado por los establecimientos, profesionales de la cocina y del servicio, que consiguen que “un excelente producto del que podemos presumir, la huerta de Conil, de pie a una cadena de valor en todo el proceso que acabe con la total satisfacción del cliente. La calidad del producto es imprescindible, pero es esa cadena que parte de él la que al final consigue situar la gastronomía de Conil en el gran lugar que hoy en día tiene”

Las jornadas de la Huerta comenzarán el viernes día 16 y se celebrarán hasta el 25 de marzo, aunque la inauguración formal de la misma, con la tradicional MUESTRA DE LA TAPA tendrá lugar el sábado dia 17. En esta jornada, además, se anunció un traslado del lugar de presentación, antes previsto en la plaza de Santa Catalina, pero que debido a las previsiones de posible lluvia se traslada al Mercado de Abastos, en el que se instalará una carpa para poder disfrutar del espacio que requiere un evento que atrae a mucha gente, tanto de Conil como de fuera de la localidad. El comienzo está previsto a las 12,30 h., y como en los años anteriores, los establecimientos se agruparán en los siguientes sectores: Platos fríos, guisos y cucharas, revueltos y salteados, fritos y plancha y postres. En él participarán los 26 establecimientos de la ruta. Las tapas se ofrecerán a 1,5 €.

Durante toda la ruta, los establecimientos pasarán a ser los protagonistas, exhibiendo cartas realizadas con la huerta de Conil como producto fundamental de las mismas.