Juan Manuel Bermúdez explica a un grupo de estudiantes austriacos de la Universidad de Salzburgo el modelo de urbanismo sostenible desarrollado en Conil de la Frontera

Durante la mañana de ayer, día 28 de septiembre en la Nave de la Sal de la Chanca, un grupo de 24 estudiantes de la especialidad de Geografía Social y Económica de la Universidad de Salzburgo (Austria), acompañados por el Profesor Dr. Christian Zeller, especialista en Geografía Económica y Estudios Globales, tuvieron la oportunidad de conocer la evolución del desarrollo urbanístico de Conil de la Frontera en los últimos 20 años y su apuesta por la sostenibilidad, de voz de Juan M. Bermúdez, Alcalde Conil de la Frontera.

El Alcalde hizo un recorrido por los principales hitos que han marcado el desarrollo urbanístico y el modelo que ha guiado los pasos de la Corporación Local en todos los planeamientos urbanísticos realizados. Destacó la apuesta por integrar el desarrollo hotelero en la estructura urbana, evitando de esta forma los errores urbanísticos cometidos en otras zonas del litoral gaditano. Así mismo, hizo especial hincapié en la limitación de alturas en las edificaciones de nueva construcción. De igual forma, apuntó como otro hecho de gran importancia en este modelo de desarrollo urbanístico sostenible seguido, el haber logrado la protección ambiental de zonas como el Prado de Castilnovo y la obtención de la clasificación como Lugares de Interés Comunitario, integrados en la Red Natura 2000, del tramo final del Río Salado y de los Pinares de Roche.

Para Juan M. Bermúdez el éxito de la implantación de este modelo, como explicó a l@s alumn@s austriacos, ha venido de la mano del consenso y complicidad de toda la ciudadanía conileña, que durante más de 20 años ha mostrado su apoyo a un equipo de gobierno que ha podido desarrollar, de esta manera, su trabajo, logrando la consecución de los objetivos planteados de manera paulatina.

A petición de la Universidad y dejando claro, que se trataba de un planteamiento político y no institucional, explicó a l@s estudiantes universitarios cuales son las medidas, que desde el Ayuntamiento se han puesto en marcha para llevar a cabo una política anti desahucios, que conjugue la solución de los problemas de l@s ciudadan@s afectad@s y el cumplimiento de la legalidad vigente en esta materia.

Los alumnos de la Universidad de Salzburgo también pudieron conocer la realidad socioeconómica de Conil de la Frontera y del marco territorial en el que se encuadra, la Comarca de la Janda y más concretamente su tramo litoral, de voz de Carlos Romero, Director de UDEMA, dispositivo adscrito a la Delegación de Desarrollo Económico, que dirige Mª Carmen García.

Finalizadas las exposiciones, l@s alumn@s hicieron un breve recorrido por las instalaciones de la Chanca, donde pudieron ver con sus propios ojos la relación de Conil de la Frontera con el mar, con el atún rojo y las almadrabas, y con la actividad pesquera en general.