Los Servicios Sociales Municipales y Cruz Roja Española en Cádiz, se reúnen para implantar nuevos proyectos en el municipio.

Durante la reunión celebrada recientemente, a la que asisten miembros de la directiva de Cruz Roja de Conil, Sra. Concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Mendoza Heredia y directora provisional de Servicios Sociales, Ángeles Campos Rojas; la Técnica de Personas Mayores de la Oficina Provincial de Cádiz, Águeda Canto Rodríguez ha dado a conocer el Proyecto denominado 'Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' y el proyecto de “Promoción del envejecimiento activo con personas en proceso de envejecimiento.”

El programa de Buen Trato se dirige a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido o sufren una situación de maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato. El objetivo es mejorar la protección y la capacidad de afrontar una posible situación de maltrato que se pueda estar dando, que se haya dado, o que pueda volverse a repetir.

Para alcanzar este objetivo, Cruz Roja Española lleva a cabo diversas actividades enmarcadas en cinco líneas de intervención: - Información a personas mayores del proyecto. - Capacitación en aquellas competencias necesarias para la autoprotección o el correcto afrontamiento del problema. - Apoyo y acompañamiento en todas aquellas actividades que sean necesarias para mejorar su situación. - Promoción de la participación de la persona mayor en la mejora de su propia situación y la de otras personas mayores en situación semejante. - Sensibilización a la población, cooperación y coordinación con agentes sociales para mejorar la protección de las personas mayores ante posibles situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

Para la implantación de este programa se requiere el trabajo coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los Agentes Sociales (Servicios Sociales, Centros de Salud, etc.), por lo que la Sra. concejala de Servicios Sociales, ha adquirido el compromiso de poner todas las condiciones necesarias para llevarlo a efecto.

El otro proyecto presentado es el de Promoción del envejecimiento activo con personas en proceso de envejecimiento, el cual, pretende que las personas entre 55 y 70 años de edad mejoren la forma en que afrontan su proceso de envejecimiento, viviéndolo de manera natural y satisfactoria, y retrasando aquellos problemas inevitables que aparecen con la edad.

Este proyecto sería complementario a todas las actividades que ya se vienen realizando desde la Concejalía del Mayor como son charlas de alimentación saludable, prevención de caídas, toma responsable de medicación, talleres de memoria, nuevas tecnologías, gimnasia, etc.