El Ayuntamiento de Conil presenta el proyecto museográfico del nuevo Museo del Mar y la almadraba situado en La Chanca

Este viernes, el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, acompañado de la concejala de Cultura, Anabel Moreno, y el arquitecto de la empresa adjudicataria, Juan Enrique Álvarez, han presentado el nuevo proyecto museográfico dedicado al mar y a la almadraba que estará ubicado en el recinto de La Chanca. Una experiencia inmersiva en la cultura y la tradición conileña que irá más allá del tradicional museo.

Este proyecto consta de dos fases; por un lado, las obras del museo que se están desarrollando con una financiación íntegramente municipal por un importe de 635.382,92 euros; y, por otro lado, cuando estas finalicen, se comenzará con el proceso de musealización del espacio por parte de la empresa adjudicataria HDFaber, ganadora del concurso. En este caso, el presupuesto es de 76.230 euros y procede de una subvención ITI, dedicada a la creación o adecuación de espacios o inmuebles para el impulso de recursos culturales en municipios gaditanos.

“Este espacio lo hacemos pensando en la gente de Conil; queremos que se vea reflejada la pesca, la almadraba, la huerta, y, en definitiva, la esencia de nuestro pueblo”, ha señalado el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez. La idea, ha dicho, es que cuando el conileño y la conileña entren en este espacio se sientan identificados y, de esta forma, cuando el turista venga va a poder conocer mucho mejor nuestra cultura, nuestra idiosincrasia y nuestro pasado.

En palabras del alcalde, este proyecto puede marcar un antes y un después en la actividad cultural del municipio, ya que se están recuperando piezas de enrome valor arqueológico como las pilas de salazón. Asegura que se trata de un reto muy bonito que desde el equipo de gobierno se toman con mucha ilusión.

Desde la Delegación de Cultura, la concejala Anabel Moreno asegura que este proyecto va a sorprender mucho a los vecinos y las vecinas de Conil, “primero, porque los muros de La Chanca encierran el origen de nuestra historia y nuestra identidad como pueblo, y segundo porque este proyecto no tiene nada que ver con el museo tradicional que conocemos, sino que se va a crear un espacio de sensaciones inmersivas en el que el visitante podrá vivir una experiencia didáctica y novedosa durante todo el recorrido de las diferentes salas”.

La concejala ha mostrado su convencimiento de que este proyecto, que conjuga pasado, presente y futuro, va a contribuir a que La Chanca siga siendo un referente cultural y turístico en la provincia de Cádiz.