REUNIÓN DE LOS TRES AYUNTAMIENTOS DE LA JANDA LITORAL CON LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO PARA TRATAR TEMAS RELACIONADOS CON LOS PLANES ESPECIALES DE ADECUACIÓN AMBIENTAL

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha informado del contenido de una reunión que han mantenido, a instancias de los ayuntamientos de Conil, Vejer y Barbate, con la Directora General de Ordenación del Territorio y Urbanismo, María del Carmen Compagni Morales.

Hace algunas semanas, el alcalde y la concejala de urbanismo, María del Carmen García Caro, presentaban a los medios los progresos realizados en la identificación y redacción de los Planes Especiales de Adecuación Ambiental en el diseminado, localizándose un total de 36 ámbitos susceptibles de poder llevarlos a cabo. Esta es una de las líneas de trabajo desarrolladas en la Estrategia para la Regularización de Viviendas Irregulares, Protección y Adecuación Ambiental Territorial, junto con otras dirigidas a la regularización de todo el diseminado. En dicho documento inicial se establecen un total de 36 planes especiales de adecuación ambiental, y la intención al solicitar esta reunión, a la que también asistieron técnicos de urbanismo, era poner de relieve la dificultad con las que se encuentran los ayuntamientos para ponerlos en marcha una vez identificados.

“No se trata de dificultades económicas, que podría haberlas según cada arca municipal, sino de la excesiva complejidad y dilación en el tiempo si, por ejemplo, hay que tramitar un estudio estratégico ambiental por cada una de ellas. Si queremos que las herramientas que nos pone a disposición el Decreto Ley 3/19 sean verdaderamente eficaces, no podemos permitirnos que tarden muchos años en llevarse a cabo, porque entonces incumplirían sus propios objetivos”, manifestó Juan Bermúdez.

Otros temas que se abordaron en la reunión fueron:  la creación de una Oficina para la comarca, la colaboración entre municipios y estos con la Junta, temas relacionados con la disciplina urbanística, y la firma de todo ello en un posible convenio de colaboración entre las cuatro Administraciones.

Al finalizar la reunión, la Directora General se comprometió a estudiar las propuestas y responder a los alcaldes sobre su aceptación.