EL AYUNTAMIENTO DE CONIL HOMENAJEA A LOS CARNAVALEROS QUE HAN LLEVADO EL CARNAVAL DE CONIL AL GRAN TEATRO FALLA DURANTE LAS ÚLTIMAS CUATRO DÉCADAS

“40 años caminito del Falla” es el título de esta exposición tributo a los carnavaleros que desde 1980 han llevado una bocanada de aires conileños al templo del carnaval gaditano. Un recorrido por la historia del carnaval de Conil, un trocito de Falla recreado en el Centro Cultural Santa Catalina que puede ser visitado hasta el próximo 24 de julio.

Cuarenta y siete agrupaciones de Conil han participado en el Concurso del Carnaval de Cádiz durante estos cuarenta años, a quienes ahora se homenajea en esta exposición. “Hombres y mujeres del carnaval que se han sacrificado durante meses de ensayo para que todos los conileños y conileñas disfrutemos de sus coplas y nos sintamos orgullosos de ver representado a su pueblo en las tablas del Gran Teatro Falla”, declaró el alcalde, Juan Manuel Bermúdez, en el acto de inauguración.

La exposición cuenta con tres elementos principales; uno de ellos es un recorrido cronológico partiendo del 11 de febrero de 1980, primer día en el que actúa, en preliminares, la agrupación de Diego Guerrero, y finaliza el 3 de febrero de 2020 con la actuación de la comparsa de José Manuel Ariza. Por otro lado, se ha reproducido el famoso caminito que realizan las agrupaciones hasta llegar al Falla, y, en tercer lugar, se van a reproducir en pantalla todas las actuaciones de estos cuarenta años en, aproximadamente, tres horas y media de video.

El alcalde felicitó a Curro Fuentes, autor de esta idea, por recuperar este legado histórico que está en la memoria de muchos de los que han vivido esta etapa de la historia. “Es importante que quede recogida para siempre, para que la conozcan las futuras generaciones”, subrayó.

Los concejales de Cultura y Fiestas, Anabel Moreno y David Tamayo, respectivamente, han puesto en valor el carnaval conileño y han remarcado la importancia de homenajear a todas las personas que mantienen vivo, año tras año, el espíritu del carnaval, emocionando con sus músicas y letras. Apostar por el carnaval conileño es apostar por la cultura, por el arte, por la literatura e incluso por la filosofía mezclada con la sátira y la inteligencia.