LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ PUBLICA EL LIBRO ‘ANTOLOGÍA DE MARCELA BLANCO MORALES’

 

 El Ayuntamiento de Conil, representado por Antonio Aragón, primer teniente de alcaldesa, ha estado presente este martes en la presentación del libro ‘Antología de Marcela Blanco Morales’. Esta obra, publicada por la Diputación Provincial de Cádiz, es una selección de textos originales de Marcela Blanco elaborada por los conileños Maribel Núñez y José Luis Rubio. Maribel Núñez, es nieta de la protagonista de este monográfico, por lo que nuestra vecina ha trabajado incansablemente para mantener su legado y que éste no desaparezca.

 Marcela Blanco fue una mujer adelantada a su tiempo que compaginó su pasión por la escritura con la dirección y una importante labor docente en su propia academia, la Academia Marcela Blanco, así como fue pionera en la introducción del braille en nuestra provincia. Entre sus logros destacó la invención de un método propio de enseñanza y aprendizaje de mecanografía, y la difusión de la escritura braille, creando un sistema específico para enseñar a escribir a máquina a personas invidentes. La protagonista de este libro también colaboró con poesías, relatos y artículos en publicaciones de la época como Blanco y Negro, El Liberal de Sevilla, El Noticiero Gaditano, La Atalaya o el Diario de Cádiz, y fue corresponsal de la revista Andalucía, editada en Argentina por el Círculo Andaluz de Buenos Aires. Participó con frecuencia en veladas literarias y musicales, recitando sus creaciones. Trabajó como redactora literaria en la revista Bromas y Veras, donde tuvo una sección propia titulada ‘Temas femeniles’, donde mostraba su interés por lograr la igualdad, alentando propuestas como la coeducación de niños y niñas.

 Antonio Aragón, primer teniente de alcaldesa, ha señalado “este libro es sumamente importante, ya que con él enseñamos a la sociedad la importante labor que realizó una mujer avanzada a su tiempo, así como damos a conocer la figura de una académica que quizás no es todo lo conocida que debiera por las actuales generaciones”. Además de esto ha añadido “felicito a Maribel y Jose Luis por su trabajo a la hora de recopilar todo el material y elaborar esta obra que no va a dejar indiferente a nadie”. Aragón ha finalizado “agradezco a la Diputación de Cádiz su interés en publicar este libro con el que vamos a conocer a una mujer única”.