
EL AYUNTAMIENTO DE CONIL INFORMA SOBRE EL CORRECTO FUNCIONAMIENTO DE LA DEPURADORA ANTE LA DIFUSIÓN DE BULOS SOBRE VERTIDOS PROCEDENTES DE LA EDAR
La alcaldesa, Inmaculada Sánchez, junto al delegado municipal de Medio Ambiente, José Ramón Rosado; y el Jefe de planta y responsable técnico de la EDAR de Conil, Javier de Miguel, han informado y trasladado a la ciudadanía un mensaje de seguridad y tranquilidad ante la reciente difusión de graves acusaciones vertidas a través de diferentes redes sociales, sobre un supuesto vertido de aguas residuales al río Salado.
El delegado municipal de Medio Ambiente ha destacado y puesto en valor el trabajo de todo el personal municipal de la EDAR, declarando que funciona perfectamente gracias a la gran labor que llevan a cabo los trabajadores y operarios.
“La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Conil funciona con total normalidad y con un rendimiento excelente, avalado por informes técnicos de calidad e informes de calidad de aguas que demuestran de manera clara, objetiva y transparente la eficacia del sistema de tratamiento”, declara.
El jefe de planta, Javier de Miguel, ha explicado que “la depuradora tiene controles diarios que se realizan en laboratorio, además de los controles periódicos de la Junta de Andalucía, todos ellos con resultados satisfactorios. La EDAR vierte agua completamente tratada, sin riesgo para el ecosistema”.
Asimismo, ha aclarado que no existen compuertas que se abran en determinadas horas para realizar vertidos, como falsamente se ha insinuado, entre otras cosas porque tales compuertas no existen.
“La depuradora funciona al 100%, con un trabajo diario y excelente por parte de todo el personal. Si en algún momento surgiera una incidencia, se arreglaría de inmediato”, ha puntualizado.
Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su indignación ante las acusaciones realizadas, totalmente injustificadas.
“No vamos a permitir que se ponga en tela de juicio el esfuerzo y la profesionalidad de quienes trabajan en la EDAR ni que se intente dañar la imagen de nuestro pueblo. Estamos estudiando emprender acciones legales contra aquellos que han difundido tales afirmaciones y videos en redes sociales, que nada tienen que ver con la realidad. La EDAR es una responsabilidad muy grande que asumimos con rigor, y no vamos a consentir que se manche con acusaciones sin fundamento”, afirma Inmaculada Sánchez.
El Ayuntamiento subraya que todas las analíticas son públicas y están a disposición de la ciudadanía, lo que garantiza la transparencia en la gestión.
Los informes sobre la calidad del agua en las playas y en la zona confirman de manera reiterada que la labor de la depuradora es totalmente correcta.