CONIL MANTIENE EL RIESGO MEDIO DE PROLIFERACIÓN DEL “MOSQUITO DEL VIRUS DEL NILO” GRACIAS AL TRABAJO MUNICIPAL Y LA COLABORACIÓN VECINAL
Según informa la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Conil ha conseguido mantenerse en nivel de riego medio frente a la proliferación del mosquito del Virus del Nilo Occidental.
Esto ha sido posible gracias a que se ha reducido el riego de propagación a través de las medidas aplicadas tras el Plan Municipal llevado a cabo, con acciones, entre otras, como el refuerzo de la limpieza de las zonas sensibles y mejorando el mantenimiento preventivo de las mismas.
Además, es importante destacar las labores de limpieza en zonas de especial atención desde la Delegación de Campo; o la información difundida a través del Plan de Comunicación a la ciudadanía desde Protección Civil, sobre medidas preventivas y el cumplimiento de las mismas.
Estas acciones, junto a otras como el bando de alcaldía relativo al tema o la comunicación a propietarios de parcelas susceptibles han resultado clave para extremar la precaución y favorecer la adopción de medidas básicas en los hogares, patios y zonas comunes vecinales.
Tras estas actuaciones se han remitido mensualmente los informes pertinentes, coordinados desde la Delegación municipal de Medio Ambiente y la Delegación municipal de Salud a la Junta de Andalucía, que ha mantenido la situación de riesgo medio para nuestro municipio.
“A pesar de encontrarnos rodeados de una zona catalogada como de riesgo alto, hemos conseguido entre todos, con las medidas aplicadas, no aumentar el riesgo. Agradecemos la implicación de los técnicos municipales y, especialmente, la colaboración de los vecinos y vecinas de Conil, cuya participación ha sido y es fundamental para seguir manteniendo este nivel de control y evitar la proliferación del mosquito transmisor del virus del Nilo en nuestro municipio”, declara el concejal de Medio Ambiente, José Ramón Rosado.
Resalta además a la felicitación por ello a los vecinos y vecinas de Conil, "pues al haber compartido y aplicado las medidas dictadas han conseguido precisamente lo que se intenta, que no aumente este riesgo y mantenernos en nivel medio. Algo complicado teniendo en cuenta que estamos rodeados de riesgo alto."