Los Servicios Sociales Municipales y Cruz Roja Española en Cádiz, se reúnen para implantar nuevos proyectos en el municipio.

Durante la reunión celebrada recientemente, a la que asisten miembros de la directiva de Cruz Roja de Conil, Sra. Concejala de Servicios Sociales, Mª Carmen Mendoza Heredia y directora provisional de Servicios Sociales, Ángeles Campos Rojas; la Técnica de Personas Mayores de la Oficina Provincial de Cádiz, Águeda Canto Rodríguez ha dado a conocer el Proyecto denominado 'Buen Trato a Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato' y el proyecto de “Promoción del envejecimiento activo con personas en proceso de envejecimiento.”

El programa de Buen Trato se dirige a personas mayores de 65 años que necesitan apoyo porque han sufrido o sufren una situación de maltrato y no tienen recursos para superarlo o están en situación de especial vulnerabilidad frente al maltrato. El objetivo es mejorar la protección y la capacidad de afrontar una posible situación de maltrato que se pueda estar dando, que se haya dado, o que pueda volverse a repetir.

Para alcanzar este objetivo, Cruz Roja Española lleva a cabo diversas actividades enmarcadas en cinco líneas de intervención: - Información a personas mayores del proyecto. - Capacitación en aquellas competencias necesarias para la autoprotección o el correcto afrontamiento del problema. - Apoyo y acompañamiento en todas aquellas actividades que sean necesarias para mejorar su situación. - Promoción de la participación de la persona mayor en la mejora de su propia situación y la de otras personas mayores en situación semejante. - Sensibilización a la población, cooperación y coordinación con agentes sociales para mejorar la protección de las personas mayores ante posibles situaciones de abuso, negligencia o maltrato.

Para la implantación de este programa se requiere el trabajo coordinado con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y con los Agentes Sociales (Servicios Sociales, Centros de Salud, etc.), por lo que la Sra. concejala de Servicios Sociales, ha adquirido el compromiso de poner todas las condiciones necesarias para llevarlo a efecto.

El otro proyecto presentado es el de Promoción del envejecimiento activo con personas en proceso de envejecimiento, el cual, pretende que las personas entre 55 y 70 años de edad mejoren la forma en que afrontan su proceso de envejecimiento, viviéndolo de manera natural y satisfactoria, y retrasando aquellos problemas inevitables que aparecen con la edad.

Este proyecto sería complementario a todas las actividades que ya se vienen realizando desde la Concejalía del Mayor como son charlas de alimentación saludable, prevención de caídas, toma responsable de medicación, talleres de memoria, nuevas tecnologías, gimnasia, etc.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, ha firmado el crédito para la construcción de las viviendas de VPO de las Ánimas

El alcalde de Conil ha firmado esta semana el crédito para la construcción de las 19 viviendas adosadas de VPO construidas por la empresa municipal ROSAM. El crédito se ha concedido para sufragar los costes de la construcción de esta promoción de 19 viviendas de protección oficial en régimen en venta en la parcela R-3-1B y R-4-2-A, del plan parcial de Ordenación del sector SLV-3 "Las Ánimas", en avenida de la Música, en Conil de la Frontera.

El importe final que se ha firmado asciende a 1 804 764,77 € con una línea de avales (garantía de dinero depositado a cuenta de los compradores hasta la posterior subrogación de la vivienda) de 530 000 €.

Se trata de viviendas de 80 m² útiles repartidos en dos plantas, con 3 dormitorios, trastero y garaje. El coste de la vivienda ronda los 130 000 € IVA incluido y los beneficiados pagarán en torno a 95 000 a 100 000 € con una cuota de unos 420 a 450 € al mes durante 25 años. Un precio bastante asequible puesto que las viviendas en régimen de venta libre costarían unos 230 000 €.

El precio de las viviendas es el estipulado por el Plan de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía 2016-2020 regulado por el Decreto 141/2016 de 2 de agosto. Por ello, el precio de m² útil es de 1212,8 € y el 60 % de este precio costaría el metro cuadrado de los anejos vinculados, es decir, 727 €.

El sorteo para la adquisición de las viviendas en el que se presentaron 313 solicitudes se celebró en diciembre. Algunas de ellas se desestimaron por no cumplir los requisitos, quedando un total de 273 inscritos en dicho sorteo. Los agraciados, en su mayoría, son gente joven, cumpliendo así con el objetivo de ROSAM de ayudar a personas a adquirir su primera vivienda.

El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, nos confirma que están “satisfechos por cómo se han desarrollado los trabajos”, ya que la obra va avanzada, siendo su plazo de ejecución de 12 meses. Además, indica que “desde el Ayuntamiento estamos trabajando para que se construyan viviendas en régimen de alquiler que es nuestro siguiente objetivo”.

El Ayuntamiento de Conil y Ecovidrio activan un servicio de recogida de residuos de envases de vidrio “Puerta a puerta” para la hostelería durante el mes de agosto

Hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto piloto para la recogida de residuos de envases de vidrio del Ayuntamiento de Conil y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro que gestiona el reciclado de los envases de vidrio depositados en los contenedores de toda España. En dicha presentación han estado presentes el alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, el concejal de Medio Ambiente, David Tamayo, y el técnico de Gerencia de Ecovidrio, Iván González.

El proyecto “Puerta a puerta” se ha desarrollado para facilitar el reciclado de los residuos de envases de vidrio en 60 locales hosteleros del centro histórico de Conil, a través de una recogida selectiva puerta a puerta con carácter estacional. Este servicio de recogida, tiene previsto su comienzo hoy, 29 de Julio, permaneciendo activo hasta el 31 de agosto. El servicio se prestará de lunes a domingo, en horario de 8:00 a 14:00 y de 16:00 a 21:00 horas, adaptándose en la medida de lo posible a las necesidades de cada negocio y con el fin de facilitarles su labor de reciclaje.

La iniciativa arrancó en su primera fase con la realización de encuestas y entrevistas a 80 establecimientos de hostelería para conocer de primera mano cuáles eran sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, Ecovidrio ofreció información detallada a los locales sobre cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales y económicas que tiene el reciclaje de vidrio

A través de esta iniciativa, se repartirán 75 cubos adaptados a la recogida selectiva “Puerta a puerta”, que serán suministrados de forma gratuita. De esta forma, el establecimiento solo debe preocuparse de separar convenientemente el vidrio del resto de residuos y asegurar que estos envases se encuentran disponibles para su retirada. Con ello, no solo se contribuye al reciclaje, sino que también se evitarían los ruidos del vaciado en los contenedores que pudiesen molestar a vecinos y turistas por la madrugada.

El sector de la hostelería y la restauración es fundamental para mejorar el reciclado, ya que genera el 52% de los residuos de envases de vidrio que se consumen en nuestra localidad. Los envases de vidrio se reciclan al 100% de forma infinita, y que de cada botella, tarro o frasco que se recicle, puede obtenerse otro exactamente igual.

Según los últimos datos disponibles de 2018, los ciudadanos de Conil reciclaron un total de 548.080 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada habitante recicló una media de 24,4 kg de vidrio por habitante. Son datos muy buenos y se espera contribuir con un 15-18% adicional mediante esta iniciativa, es decir, unas 20 toneladas en este mes de agosto.

En septiembre, se pasará a hacer balance de la iniciativa para ver los resultados y si se han conseguido los objetivos que, según Iván González, es muy factible que se logren puesto que los datos hasta ahora cotejados en estos meses anteriores son muy buenos.

Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno.  Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Desde la Delegación de Medio Ambiente se realizarán campañas de concienciación a lo largo de todo el año, no solo de vidrio, sino también de otros tipos de residuos como plástico y cartón. Muchas de ellas irán destinadas a los más pequeños, para que aprendan y tomen conciencia de la importancia que tiene reciclar para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático.

 

El servicio público de autobús urbano en Conil de la Frontera cumple un año

El 1 de julio de 2018 comenzaba su andadura el primer servicio de autobús urbano de Conil. El proyecto inicial contaba con dos líneas y dos minibuses, la línea 1, que transita desde el centro hasta la Urbanización de Roche pasando por El Colorado y Las Parcelas, y la línea 2, que se dirige a las Calas de Roche. Esta última se partió en dos de cara al verano y y se estableció una tercera línea, actualmente la línea 4, que en septiembre superó en usuarios a la línea 2 y que, hoy en día, cuenta con cinco itinerarios.

Ahora, el servicio de autobús urbano consta de cuatro líneas ya que a las tres anteriores se añadió una cuarta que se desplaza hasta el Caserío, debido a las peticiones de algunas asociaciones de vecinos para que se implantase. Esto hizo que se adquiriese un nuevo vehículo para poder proveer de servicio a dicha línea, contando así, la empresa, con una flota de tres minibuses.

Además, a las cuatro líneas hay que añadir los servicios especiales de Romería de San Sebastián, Feria de El Colorado y Feria de Conil. En la última feria de El Colorado se beneficiaron del servicio 3400 pasajeros.

El perfil de los usuarios del servicio de autobús es muy diverso, aunque en verano se aprecia un incremento de los adolescentes y jóvenes del pueblo que suelen coger este medio de transporte para llegar a las playas y calas. Sin embargo, en invierno, la línea con más tránsito (la línea 1) cuenta con un mayor número de personas con más edad.

El informe inicial preveía, al año, unos 36 000 pasajeros, pero los datos demuestran que se han superado las expectativas llegando a unos 47 000 pasajeros en un año. La temporada de verano, que transcurre en los meses de julio, agosto y septiembre, es la que más afluencia de pasajeros tiene debido a los turistas. Este invierno existió una línea centro que, a pesar de tener parada en el instituto, no tuvo demasiado éxito. Por este motivo, la empresa está abierta a sugerencias de los vecinos para mejorar la calidad del servicio.

Puede decirse que, prácticamente, se da cobertura a todo el término municipal con los servicios de estas cuatro líneas. De entre todas ellas, la más usada por los pasajeros es la línea 1 Conil Centro-El Colorado, que este mes de julio lleva 3438 pasajeros mientras que la línea 3 Conil Centro-El Caserío, que es la que menos afluencia tiene, solo han hecho uso de ella 283 personas, lo que cuestiona la viabilidad de dicha línea, ya que la media diaria mínima sería de unas 10 o 12 personas por trayecto de ida y vuelta. Con los recursos de los que dispone la empresa, no puede mantenerse una línea, en este caso la línea 3, mermando el servicio de otras, como la línea 1 que cuenta con 10 itinerarios y ninguno de ellos va vacío, llegando a necesitar en algunas ocasiones un mayor servicio.

Los servicios comienzan a las 7:40 horas y el último finaliza a las 23:30 horas. El precio de los billetes varía según la línea, así pues, tiene un coste de 1,10 € el billete ordinario, de 1,25 € el billete de la línea 4 que transcurre por la costa, y de 1,50 € el billete de servicios especiales como las ferias. Estas tarifas están pendientes de actualización, donde pasarán a costar 1,20 € los trayectos por casco urbano y por el interior, es decir, líneas 1 y 3, y las líneas periféricas, la 2 y 4, a 1,50 € junto con los servicios especiales. Por otro lado, también está previsto instaurar una tarjeta bonobús recargable con la que los viajes costarán 0,90 € y otra bonificada para estudiantes, familias numerosas y pensionistas que podrán utilizar el servicio por 0,75 € el viaje. Además, existirá una tarjeta con tarifa plana de 30 € al mes que los usuarios podrán emplear en todas las líneas indefinidamente durante ese periodo de tiempo.

Por tanto, la valoración de este primer año con el servicio de autobús urbano es bastante positiva. El alcalde de Conil, Juan Manuel Bermúdez, dice sentirse orgulloso del trabajo realizado puesto que, por ejemplo, este verano en el mes de julio se sobrepasarán los   10 000 usuarios, cifra que no se superó ni en agosto del año pasado. Además, hace un llamamiento para que la gente utilice el transporte urbano y acentúa que “hay que incentivar desde las administraciones a usar el servicio” que cree que “irá creciendo poco a poco”.

El Ayuntamiento de Conil llama a la colaboración institucional y ciudadana para paliar las molestias de los ruidos en algunos pisos de alquiler vacacional

El alcalde de Conil, Juan Bermúdez, ha llamado una vez más a la necesaria implicación ciudadana e institucional para hacer frente a las molestias que algunas personas poco respetuosas causan en su estancia en pisos de alquiler vacacional de la localidad, imposibilitando el descanso de numerosas personas, vecinos y turistas, que residen o se alojan a su alrededor.

En este sentido recordó que la entrada en vigor de la Ordenanza de Convivencia Ciudadana que el Ayuntamiento aprobó en 2017 ha posibilitado no tener que depender de las mediciones sonoras para iniciar expedientes sancionadores, sino que la simple constatación de la existencia de molestias para los vecinos, muy especialmente de 23 a 7.00 h., puede traer aparejados para sus causantes multas de 100 a 300 euros para cada uno de ellos, o en determinados casos hasta 700 €.

Para atajar este problema que reconocen común a todos los municipios que , como Conil, reciben una gran afluencia de turismo en verano, pero que en palabras de Juan Bermúdez “no podemos normalizar hasta el punto de considerar que es consecuencia del turismo, ya que no es así, es consecuencia de actitudes incívicas y mala educación de unas pocas personas que hacen mucho daño a la convivencia con el resto”,  el ayuntamiento, a través de su alcalde, insiste en la necesidad de contar con la colaboración institucional y la ciudadana.

En cuanto a la institucional, recuerda que la competencia de alta e inspección de los pisos turísticos es de la Junta de Andalucía, y le insta a disponer de más refuerzos para la inspección, “ya que no se trata solo de estar de alta, sino cumplir con todas las obligaciones que la normativa establece, incluidos el control sobre las actividades, instalaciones, trámites, etc. Y sería conveniente revisar una norma en aras a facilitar no solo la tramitación administrativa sino también la convivencia con la ciudadanía, como pasa con el resto de alojamientos turísticos, de tal forma que puedan sancionarse incumplimientos de aforo”. En ese sentido recordó que el Ayuntamiento de Conil y la Policía Local acordaron un protocolo de actuación con el Registro de Turismo en Cádiz, agradeciendo la disponibilidad de la Delegación provincial, pero que tiene efectos sobre la inscripción de la vivienda, ya que este organismo no puede ir más allá. Es necesaria una actuación coordinada entre ayuntamiento y junta de Andalucía, y “estamos seguiros que otros ayuntamientos se unirán a este empeño, ya que estos problemas no son comunes a todos”.

Respecto a la ciudadana, Juan Bermúdez llamó a la responsabilidad de los propietarios de los pisos de alquiler vacacional. “Deben estar pendientes de lo que pasa en su casa, y a quien meten, porque nos perjudica a todos y todas, nos solo a los vecinos sino a toda la industria turística de Conil. La imagen que dan personas poco respetuosas haciendo mucho ruido a altas horas de la noche nos perjudica, no es el turismo que deseamos, ni el que desea la ciudadanía. Deben limitar el número de personas que acceden a la vivienda, e instar a cumplir las normas de convivencia. Si no es así, el propietario puede resolver el contrato, instar al abandono de la vivienda e incluso si mediara engaño, por ejemplo en el número de personas que se han alpojado, podría denunciar por fraude. La Policía Local le acompañará en el proceso”.

El alcalde remarcó esa necesidad de “hacerse responsable de la actividad turística que realiza, al igual que el resto de servicios turísticos”. Y en ese sentido resaltó el compromiso firme de muchas personas que se dedican a esta actividad por controlar que no suponga ningún perjuicio a sus vecinos ni al pueblo. “Conil dispone de 22 mil plazas de alojamiento turístico entre establecimientos y viviendas regularizadas, por lo que podemos concluir que la mayoría de las personas, empresarios o particulares, que se dedican esta actividad están comprometidos con los resultados y efectos de la misma. Las personas que producen problemas son pocas, y los propietarios que no están atentos a ello también, pero no hay duda que los segundos pueden evitar los primeros. Por eso, ante una denuncia por los vecinos y corroborar la policía que se está incumpliendo la ordenanza de convivencia, de forma directa o indirecta, los datos sobre la vivienda se trasladan al Registro de Turismo de Andalucía, y Hacienda, ya que todas las viviendas turísticas tienen que estar dadas de alta, cumplir con sus obligaciones fiscales, y disponer de una serie de elementos en la vivienda, además de comunicar a la Guardia Civil la entrada y la salida de arrendatarios/as. Las reglas del juego rigen para todos/as y el compromiso por el futuro de la actividad turística en Conil, que da de comer a muchas familias, tiene que ser también tarea de todos. Unos pocos no pueden perjudicar a una mayoría que hace las cosas bien, y que no quieren ese tipo de turismo que causa desórdenes y molestias, tanto a vecinos como a turistas”.

Con el fin de colaborar con aquellos propietarios que pisos en alquiler que deseen evitar las molestias a sus vecinos, el Ayuntamiento de Conil ha redactado una nota informativa que estos propietarios podrán entregar a sus inquilinos a la redacción, informando de las posibles actitudes que serían denunciadas y las sanciones aparejadas. Estas hojillas están disponibles en la Oficina de Turismo, donde podrán ser retiradas por los propietarios de las viviendas para su distribución. “Estas hojas informativas podrán ser entregadas según considere el propietario, está claro que la mayoría de los inquilinos no causa molestia alguna, por lo que el propietario decidirá a quien se lo entrega y a quien no es necesario hacerlo”, concluyó Juan Bermúdez.